01:42 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Lugar del siniestro del MH17 en Ucrania

    El grupo que investiga la caída del MH17 reconoce no tener la debida experiencia

    © REUTERS / Maxim Zmeyev
    Mundo
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)
    0 12
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El grupo internacional que investiga la caída del Boeing 777 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, ocurrida en julio de 2014, reconoció no tener experiencia para este tipo de indagaciones.

    "Ninguno de los grupos tiene experiencia en una investigación tan complicada y a escala tan grande, por lo tanto los expertos deben fiarse de sí mismos", dice un informe dedicado a la marcha de la investigación y publicado en la web de la Fiscalía de Holanda.

    Los expertos no descartan que la causa del accidente pudiera haber sido un lanzamiento casual de un misil del sistema antiaéreo Buk.

    "Alguien pudiera haber pulsado sin intención el botón de lanzamiento. ¿O solo se puede hacerlo intencionadamente? También se necesita saber cómo se elige el objetivo para atacar. Es decir, los jueces instructores deben enterarse cómo funciona y se maneja ese sistema", indica el informe.

    Los jueces instructores reconocen que no es nada fácil conseguir los guías del operador de los sistemas Buk porque, aparte de todo, muchos detalles técnicos de esta arma constituyen un secreto.

    El Boeing volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur y se estrelló el 17 de julio de 2014 en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, en circunstancias aún no esclarecidas.

    A bordo de la nave se encontraban 298 personas, incluidos 192 holandeses, 27 australianos y cuatro alemanes; no hubo supervivientes.

    Las partes del conflicto ucraniano rechazan su implicación en los hechos acusándose mutuamente del siniestro.

    La investigación está a cargo de un grupo formado por especialistas de 12 países: Holanda, Australia, Ucrania, Bélgica, Malasia, Reino Unido, Alemania, Filipinas, Canadá, Nueva Zelanda, Indonesia y EEUU.

    El grupo incluye a expertos en metales y pinturas, armamento, explosivos y balística.

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)

    Además:

    La catástrofe del MH17: ¿Se caen las máscaras de la mentira?
    BBC: El MH17 pudo ser derribado por un caza ucraniano
    Fiscalía ucraniana informa de intento de asesinato al experto principal del caso MH17
    Etiquetas:
    siniestro, investigación, MH17, Boeing 777, Malaysia Airlines
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik