En directo
    Mundo
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La información alternativa es cada vez más demandada en el mundo, porque se rechaza el pensamiento único y el mundo unipolar, opina el director general de la Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

    Este lunes Kiseliov intervino en el foro mediático internacional 'La nueva era del periodismo: adiós al mainstream', organizado con motivo del 75 aniversario de la agencia de noticias soviética Sovinformburó, cuyas sucesoras son RIA Novosti y Rossiya Segodnya.

    "La gente no quiere un mundo unipolar con el liderazgo de un país que solo vela por sus intereses, la gente quiere un mundo multipolar con el derecho de cada pueblo a su propio nivel de desarrollo (…) y entonces surge la demanda de información alternativa o del periodismo postmainstream", apuntó.

    Kiseliov explicó que llama 'información mainstream' la información que se divulga para justificar la política y las acciones de Estados Unidos.

    "Después del 11 de septiembre (de 2001) Estados Unidos dijo que serían ellos quienes construirían el mundo, ellos serían los líderes y pondrían orden y empezaron a intervenir en los asuntos de otros países", comentó.

    A título de ejemplo Kiseliov citó los casos de Irak, Libia, Egipto y Ucrania y señaló que esta política estadounidense suponía un seguimiento informativo.

    "Es la llamada información mainstream a diferencia de la información alternativa o periodismo postmainstream", recalcó el director general de Rossiya Segodnya.

    También subrayó que el periodismo profesional debe contar con fuentes de información fiables y basarse en la confianza acumulada.

    "Actualmente el periodismo profesional se enfrenta al reto de desaparecer, pero al mismo tiempo es una posibilidad para demostrar que tener fuentes fiables y confianza acumulada vale mucho en esta época de ruido informativo y de 'aldea informativa' según comentó María (Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa)", dijo Kiseliov.

    Zajárova había señalado que justamente ahora, en la época de la 'aldea informativa', el periodismo profesional tiene posibilidades de avanzar a un nuevo nivel gracias a su objetividad.

    El foro mediático internacional 'La nueva era del periodismo: adiós al mainstream', se celebra los días 6 y 7 de junio con la asistencia de expertos mediáticos de 30 países, entre ellos EEUU, Reino Unido, Francia, India, China, Armenia, Egipto, Azerbaiyán y los Emiratos Árabes Unidos.

    La primera jornada comenzó con la sesión 'Periodismo en los tiempos del mainstream', durante la cual especialistas rusos y extranjeros analizarán las tendencias del mercado mediático y el fenómeno de la llamada época postmainstream.

    Además:

    Julian Assange intervendrá en el foro mediático de Rossiya Segodnya
    Etiquetas:
    información, periodismo, Foro de Prensa Internacional, Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook