Widgets Magazine
21:33 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    El espía estadounidense Edward Snowden

    The Intercept publicará nuevos archivos de Snowden

    © Foto : Praxis Films
    Mundo
    URL corto
    Caso Edward Snowden (72)
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El sitio web The Intercept publicará próximamente nuevos documentos facilitados por el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, Edward Snowden, que supondrán nuevas y sorprendentes revelaciones, declaró en entrevista exclusiva a RT el periodista brasileño David Miranda.

    "Creo que en estos archivos habrá muchas sorpresas para todo el mundo", afirmó a la emisora de televisión rusa.

    Según Miranda, "hay muchos archivos que no hemos utilizado por una razón determinada; y ahora por muchas razones experimentamos mucha presión, hay mucha gente que quiere verlos; hemos tenido conversaciones muy extensas a lo largo de estos años sobre si tenemos que hacerlo o no".

    "Y ahora queremos hacerlo, porque se lo debemos al público que necesita saber qué hay en estos documentos", destacó.

    No obstante, Miranda evitó adelantar el contenido de los documentos que serán expuestos.

    "Ahora mismo no puedo decir con certeza qué documentos vamos a desclasificar, pero la mayoría de los archivos estarán disponibles en línea y la gente y los periodistas tendrán acceso a ellos y podrán ver toda la información que hemos custodiado con Snowden desde el 2013", alegó.

    Peligro permanente

    "Nosotros tomamos esa decisión y nos fuimos directos a la guerra; por supuesto, hubo momentos en los que temí por mi vida y Glenn (Greenwald, periodista de The Guardian) también temió por su vida, por todas las situaciones por las que hemos tenido que pasar", declaró el entrevistado.

    Según Miranda, "antes de que Glenn Greenwald subiera al avión para ir a China nos sentamos unas cinco o seis horas para hablar sobre todas las cosas que iban a cambiar en nuestras vidas a partir de aquel momento".

    "Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a unos Gobiernos muy poderosos, sabíamos que podían hacernos daño, pero tomamos la decisión", afirmó.

    El colaborador de Snowden declaró que "una vez que tomas la decisión clara de que vas a ir hasta el final en esta lucha, ya no hay miedo".

    "Solo existe esta lucha que tendrás que afrontar día a día contra los que están en el poder", reafirmó.

    Miranda aseveró que "seguimos teniendo en mente que estamos corriendo esos riesgos porque queremos retratar a aquellos que están en el poder y lo utilizan mal".

    El periodista relató a RT que uno de los episodios más estresantes que le tocó vivir fue su detención en el aeropuerto londinense de Heathrow durante 12 horas.

    "Me tuvieron nueve horas en una habitación y luego otras tres horas retuvieron mi pasaporte en el aeropuerto, fue un día realmente duro", recuerda.

    Miranda señaló que la llamada Ley Antiterrorista permite a las autoridades actos arbitrarios.

    "Antes de que ocurriera todo esto, yo trabajé con Oliver Stone y Glenn, íbamos a hacer un documental sobre las familias que tienen algún miembro encarcelado en Guantánamo por el Gobierno de EEUU o algún otro Gobierno, ya sabía entonces qué suelen hacer estos Gobiernos cuando dicen que están utilizando la ley antiterrorista, ya sabía que tienen un poder ilimitado", explicó.

    El entrevistado recordó que mantuvo "la cabeza fría, pero al mismo tiempo sabía que me podían hacer desaparecer".

    Durante todo ese tiempo, el periodista fue sometido a interrogatorios y diversas presiones.

    "Pero toda esa situación solo ha servido para darme más valor para ir más contra este tipo de países que actúan así contra tanta gente; el 90% de la gente que es detenida en cumplimiento de esas leyes [antiterroristas] son árabes o negros", explicó.

    Según Miranda, la ley antiterrorista usada en su contra, es "absolutamente irracional" ya que "usa un concepto de terrorismo desmesuradamente amplio simplemente para otorgar un poder ilimitado a los Gobiernos". 

    En junio de 2013, Edward Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian archivos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia de EEUU y el Reino Unido.

    Se encuentra asilado en Rusia desde agosto del mismo año.

    Tema:
    Caso Edward Snowden (72)

    Además:

    “Snowden” se rodó en Alemania por la posible injerencia de la CIA
    "El espionaje masivo es más invasivo y agresivo que antes", revela Snowden
    Guantánamo, el némesis invencible de Obama
    Etiquetas:
    espionaje, The Intercept, Edward Snowden, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik