Widgets Magazine
18:39 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    Obama: Rusia no está interesada en el desarme nuclear

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Mundo
    URL corto
    1510
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que Rusia no se muestra interesada en avanzar en la reducción de las armas estratégicas.

    "Intenté negociar con los rusos y cuando por primera vez asumí la oficina (la presidencia de EEUU, en 2009), conseguí la firma del tratado Nuevo START que permitió reducir los arsenales nucleares de Rusia y EEUU", dijo el mandatario en una entrevista a la nipona NHK.

    Obama cree que "es posible avanzar en este sentido, sin embargo, hasta el momento Rusia no se muestra interesada en hacer más".

    La Cancillería rusa descartó en febrero pasado que se realicen nuevas negociaciones sobre la reducción de los arsenales nucleares argumentando que Rusia ya había reducido la cantidad de sus ojivas hasta el nivel de finales de los 1950 principios de los 1960 y, además, mencionó el papel desestabilizador del escudo antimisiles de EEUU y su programa del golpe preventivo global.

    En vigor desde 2011, el Nuevo START obliga a Rusia y EEUU a reducir sus arsenales de armas estratégicas.

    En virtud del acuerdo, ambas naciones deben reducir en siete años hasta 1.550 el total de las ojivas nucleares desplegadas y hasta 800, el de los medios de lanzamiento.

    Obama concedió la entrevista a NHK en vísperas de su visita a Japón, durante la cual se convertirá –el próximo viernes– en el primer presidente en activo de EEUU en visitar Hiroshima, blanco del bombardeo atómico estadounidense del 6 de agosto de 1945.

    A este respecto, el mandatario estadounidense, que tiene contados sus meses en la Casa Blanca, afirmó que no tiene la intención de ofrecer disculpas por los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

    "Creo que es importante reconocer que en medio de una guerra los líderes toman decisiones de toda índole", comentó y dejó "a los historiadores que las cuestionen y examinen".

    Afirmó que durante su visita a Hiroshima pretende hablar sobre un mundo libre de armas nucleares.

    Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki y sus secuelas provocaron entre 130.000 y 250.000 muertos, según diversas estimaciones, y representan los únicos ataques nucleares en la historia de la humanidad.

    Además:

    Putin: EEUU no debe actuar desde una posición de fuerza
    La ONU espera que la visita de Obama a Hiroshima sea un mensaje de desarme nuclear
    El desarme nuclear sigue siendo un área de cooperación entre Rusia y EEUU
    Etiquetas:
    desarme nuclear, Barack Obama, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik