- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Mercosur cerrará acuerdo con UE a corto plazo"

© AFP 2023 / Miguel RojoLos jefes de Estados en la 49ª Cumbre del Mercosur en Asunción
Los jefes de Estados en la 49ª Cumbre del Mercosur en Asunción - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una vez que las ofertas comerciales estén sobre la mesa, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) van a lograr cerrar un tratado de libre comercio en poco tiempo, dijo el martes a Sputnik Nóvosti el alto representante general del bloque sudamericano, Florisvaldo Fier.

"Creo que con las ofertas claras, los bloques van a dedicarse a negociar con más tranquilidad" y "se va a adelantar una negociación en corto plazo", expresó Fier, quien dijo ser "optimista" al respecto.

Fier, conocido popularmente como "Dr. Rosinha" en referencia a su profesión de médico, destacó los avances en las negociaciones respecto a los últimos años, y aseguró que al presentar las propuestas ambos bloques podrán enfocarse en lo económico y dejar de lado ciertas diferencias políticas.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
La UE espera cerrar tratado de libre comercio con Mercosur
"Ahora se habla más de cuestiones políticas que de cuestiones concretas de las ofertas comerciales", sostuvo.

El alto representante del Mercosur, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores de Brasil del que forma parte la actual mandataria Dilma Rousseff, se refirió también a la actitud de las autoridades de Francia, que se han mostrado reacias a las negociaciones con el bloque sudamericano con el objetivo de proteger su producción agrícola.

"(La de Francia es) una manifestación política, no económica", porque ese país "no conoce las ofertas del Mercosur", observó Fier, quien agregó que Francia "tiene derecho" a tener esa postura, pero hay que "esperar la manifestación después de la oferta sobre la mesa".

Situación en Brasil

Fier, quien fue por más de quince años diputado federal por el sureño estado de Paraná, evitó pronunciarse sobre la situación política que atraviesa su país, pero reconoció que esta afecta a la interna del bloque.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Preocupación en el Mercosur por crisis política en Brasil
"No tengo dudas que la crisis (en Brasil) trae perjuicios al bloque", indicó, y dijo esperar que la situación en su país no se extienda por más tiempo que "los 180 días establecidos por la Constitución".

Este miércoles el Senado de Brasil votará para ratificar o no la decisión de la Cámara de Diputados de iniciar un proceso de juicio político contra la presidenta Rousseff.

Si la Cámara Alta decide dar curso al juicio, la mandataria sería apartada de inmediato de su cargo por 180 días, mientras se desarrolla un proceso que puede acabar con la destitución de la presidenta o el archivo de la denuncia.

Lea también: Situación política de Brasil no debería afectar tratado con Mercosur

El alto representante recordó que además de las crisis políticas en Brasil y en Venezuela, la mayoría de los países del Mercosur enfrentan, "unos más, unos menos", ciertas dificultades económicas.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
"El Mercosur debe revitalizar la esperanza"
"Esto de una manera general perjudica al bloque como un todo; perjudica económicamente y (perjudica) el desarrollo de la política en el día a día", señaló.

Este miércoles, luego de varios años de negociaciones, la UE y el Mercosur intercambiarán sus propuestas comerciales.

Las negociaciones por un TLC entre el Mercosur y la UE comenzaron en 1999 y se extendieron hasta 2004, año en que fueron interrumpidas por las diferencias entre ambos bloques respecto a los alcances del acuerdo.

Las conversaciones se retomaron en 2010 y desde entonces se han llevado a cabo nueve rondas de negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала