12:19 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Militar armenio en Nagorno Karabaj

    Bakú denuncia 122 violaciones de la tregua por parte de Armenia

    © Sputnik / PAN Photo/ Karo Saakian
    Mundo
    URL corto
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)
    0 10

    BAKÚ (Sputnik) — Armenia violó 122 veces el alto el fuego en las últimas 24 horas en la línea de separación en Nagorno Karabaj, declaró este sábado el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

    "A pesar del acuerdo anteriormente logrado sobre el cese de fuego en la línea de separación en Nagorno Karabaj, la parte armenia infringió el régimen 122 veces en un día a lo largo de toda la línea", según el comunicado.

    El Ministerio señaló que las tropas azerbaiyanas abrieron fuego de respuesta en 123 ocasiones debido a la tensión en la zona.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia denunció este sábado ataques en la frontera por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán.

    "La noche al 7 de mayo, (…) la parte azerbaiyana continuó disparando de armas de tiro y fusiles de francotirador de vario calibre contra las posiciones armenias en el noreste de la frontera armenio-azerbaiyana", dice la nota.

    A principios de abril el conflicto de Nagorno Karabaj, que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988, registró una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil pero los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

    Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)

    Además:

    El Kremlin llama a evitar pasos que puedan desbaratar la frágil tregua en Nagorno Karabaj
    Presidente de Azerbaiyan denuncia ataques armenios en Karabaj
    Armenia y Karabaj vuelven a acusar a Azerbaiyán de nuevos ataques
    Otra víctima: Karabaj reporta un militar muerto por ataques de Azerbaiyán
    Etiquetas:
    violaciones, tregua, Ministerio de Defensa de Armenia, Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia