- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OPEP acordará congelar la producción

© AP Photo / Hasan JamaliGlobal oil prices continued falling Friday amid a worsening forecast by OPEC on oil demand by 2035
Global oil prices continued falling Friday amid a worsening forecast by OPEC on oil demand by 2035 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La OPEP aprobará en Viena la propuesta de mantener su volumen de producción en los niveles de enero, lo que será replicado por productores fuera del grupo, dijo a Sputnik Nóvosti el secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (CAMDDEPE), Oswaldo Erazo.

"Creo que la posición de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se ratificará en la próxima reunión en Viena, la cual sería de mantener su volumen de producción en los niveles registrados en los meses de enero y febrero de este año", señaló.

Erazo indicó que, a su vez, "del cumplimiento de esta posición, los países no miembros de la OPEP estarán atentos para tomar medidas similares".

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Ministro ruso ve aceptable para sector petrolero precio de crudo de 40-60 dólares
El secretario ejecutivo de la CAMDDEPE, que reúne a las empresas distribuidoras de combustibles de Ecuador, se mostró optimista respecto de los esfuerzos de los miembros de la OPEP para estabilizar el mercado internacional de crudo, a pesar del fracaso de la última cumbre en Doha.

"Si bien es cierto en la reunión de Doha no se llegó a un acuerdo para congelar la producción petrolera, debido principalmente a la rivalidad existente entre Arabia Saudita e Irán, (lo cual demuestra que el tema de sobreoferta no es un problema coyuntural, sino más bien estructural difícil de superar), existe el ánimo de abrir canales de diálogo buscando consensos", destacó.

Erazo sostuvo que ya "el hecho que se sienten a conversar va a generar un efecto en cadena al que otros países se van a sumar", congelando el incremento de la oferta, "lo cual irá de la mano de un incremento del precio, hecho que lo percibe el Banco Mundial, que aumentó sus previsiones sobre el precio del petróleo para este año de 37 dólares a 41 dólares por barril".

En este sentido, el experto sostuvo que Rusia, "importante productor y consumidor mundial, ya está jugando un papel importante", pues "fue de los primeros países en convocar o en autoconvocarse para buscar soluciones consensuadas, las cuales han evitado una mayor caída de los precios".

En febrero, representantes de Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela se reunieron en Doha y manifestaron su disposición de congelar la producción de este año al nivel de enero, si otros países se sumaban a la iniciativa.

La cumbre de OPEP (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
"La OPEP no debe controlar el mercado artificialmente"
Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nigeria y Omán se manifestaron a favor de la propuesta, mientras que Irán, que regresó al mercado luego de años de sanciones internacionales, se negó a congelar su producción.

Los miembros de la OPEP y otros productores que no integran el cártel se reunieron el 17 de abril nuevamente en Doha para analizar la propuesta y así empujar al alza los precios internacionales, que cayeron de 115 dólares por barril de 159 litros a mediados de junio de 2014 a poco más de 40 en la actualidad.

Sin embargo, la cita finalizó sin un acuerdo debido a que, antes del inicio de los debates, Arabia Saudí repentinamente comenzó a insistir en la participación de todos los 13 miembros de la OPEP, incluidos Irán y Libia, que no habían acudido a la capital catarí.

La próxima reunión del grupo se celebrará en junio en la capital de Austria.

Lea también: OPEP vs. EEUU: ¿Quién controla los precios del petróleo?

La OPEP, que cubre un tercio del mercado mundial, está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала