- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los conflictos en el mundo se cobraron 167.000 vidas en 2015

© REUTERS / Osman OrsalExplosión en Siria (Archivo)
Explosión en Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Cerca de 167.000 personas perdieron la vida en los conflictos armados en todo el mundo en 2015, la tercera parte de las víctimas corresponde al conflicto sirio, según el informe anual del departamento londinense del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

La cifra es algo menor que la de 2014, cuando IISS cifró en 180.000 las víctimas.

"167.000 personas murieron en los conflictos armados en todo el mundo (en 2015)", dice el informe que se basa en una investigación.

Damasco, la capital de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Cada día de conflicto en Siria cuesta vidas
El texto señala que "la tercera parte de las víctimas corresponde al conflicto en Siria, donde el número de muertos es de 55.000 personas".

En valores relativos, los fallecidos en Siria suponen "el 66 por ciento de todas las víctimas en Oriente Próximo y África del Norte", destaca.

El informe también indica que en 2015 fueron frecuentes los casos en que Gobiernos (de países donde se producen enfrentamientos) lograban restablecer con ayuda de sus aliados el control de los territorios ocupados previamente por los insurgentes.

Los expertos constatan un brusco crecimiento de las víctimas en Afganistán, donde, según el estudio, el año pasado murieron 15.000 personas, mientras que en 2013, cuando la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ayudó a garantizar la seguridad en el país, el número de las bajas fue de 3.500.

"En total seis conflictos, en Afganistán, América Central, Irak, Nigeria, México y Siria, representan el 80 por ciento del total de las víctimas", indica el informe.

Refugiados sirios - Sputnik Mundo
Europa misma provocó la avalancha de migrantes
Además, los autores del estudio constatan un aumento de los refugiados y los desplazados forzosos.

"El número de refugiados y desplazados creció de 33 millones en 2013 y de 43 millones en 2014 hasta 46 millones hacia los mediados de 2015", dijo el director general del IISS, John Chipman.

Chipman subrayó que "la prevención de este crecimiento requiere de presión a las partes en conflicto para obligarlas a cumplir la Convención de Ginebra y garantizar el acceso para la ayuda humanitaria, así como de grandes esfuerzos políticos para solucionar esos conflictos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала