- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no tiene acuerdo con Irán para comprar 40 toneladas de agua pesada

CC BY 2.0 / Leon Yaakov / Kremlin de Moscú
Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Teherán deben firmar un acuerdo para la compra de agua pesada iraní, que todavía no ha sido pactado, declaró el director del Departamento para la No Proliferación y el Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Uliánov.

Según el diplomático, el acuerdo al respecto no fue alcanzado y en actualidad el asunto se analiza.

"Falta celebrar unas negociaciones para crear las condiciones que satisfagan a ambas partes", dijo.

Reactor de agua pesada en Arak - Sputnik Mundo
Internacional
Irán negocia con Rusia la venta de agua pesada
Uliánov destacó que Irán también suministrará agua pesada a EEUU y que todo ello "corresponde a los acuerdos alcanzados en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto".

Anteriormente, el vicecanciller iraní, Abbas Arakchi, declaró que Rusia expresó interés en la compra de 40 toneladas de agua pesada iraní.

El diplomático precisó entonces que el país produjo una cantidad excesiva de agua pesada y algunos países del grupo Grupo 5+1 también están interesados en la compra.

El agua pesada puede usarse con fines tanto médicos como militares.

Hasán Rohani, el presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán: ¿Realmente existió una amenaza nuclear?
El 14 de julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, y Rusia más Alemania) lograron un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní tras largos años de arduas negociaciones.

El pasado 16 de enero, EEUU y la UE derogaron las sanciones después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Conforme al acuerdo, Irán tiene derecho de usar agua pesada en su reactor nuclear de Arak, pero debe vender en el mercado internacional tanto el excedente de este material como el uranio enriquecido.

A finales de febrero, representantes del OIEA dijeron que las reservas de agua pesada en Irán responden al nivel previsto en el acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала