En directo
    Mundo
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo este jueves que el consumo de drogas es un problema de salud pública y, como tal, "no amerita un tratamiento criminal".

    "Las medidas represivas han recaído de manera desequilibrada sobre los eslabones más débiles de la cadena de narcotráfico: los pequeños cultivadores, las llamadas 'mulas' y los consumidores llenan las prisiones alrededor del mundo", dijo Santos en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el Problema Mundial de las Drogas.

    El jefe de Estado llamó a enfocar la lucha "contra los eslabones más fuertes de la cadena: los grandes narcotraficantes, los proveedores de insumos químicos y las organizaciones que facilitan el lavado de activos".

    Santos aclaró que la propuesta de su Gobierno no aboga por la legalización de las drogas ilícitas y que, por el contrario, mantiene una lucha contra ellas como imperativo moral y como un asunto de seguridad nacional.

    Por otro lado, destacó los esfuerzos de su administración en la búsqueda de la paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han participado en la cadena del narcotráfico, para convertirlas en aliadas en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

    "Si lo logramos, éste será un giro histórico y favorable no solo para Colombia, sino para el mundo entero", subrayó.

    Tema: Narcotráfico, amenaza global

    Casi al término de su intervención, Santos abogó para que se acerquen las posiciones divergentes sobre el tema de las drogas a nivel mundial, con el objetivo de que en el próximo encuentro, en 2019, se pueda contar con "un nuevo consenso global sobre la política frente a las drogas".

    Está previsto que en la UNGASS este jueves intervenga también el presidente de Perú, Ollanta Humala, entre otros líderes latinoamericanos.

    Etiquetas:
    drogas, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook