20:39 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Geroge Soros

    ¿Busca Soros influir en la opinión pública en España y Latinoamérica?

    © AP Photo / Manuel Balce Ceneta
    Mundo
    URL corto
    127
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El magnate de origen húngaro y fundador de Open Society Foundations (OSF), George Soros, financia iniciativas que podrían influir en la opinión pública en España y Latinoamérica, según apunta el sociólogo Rubén Juste de Ancos en un artículo publicado por el medio digital español CTXT.

    El autor del artículo señala que, demás de financiar al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), responsable de la filtración de los llamados Papeles de Panamá, Soros también se encuentra detrás de "la Fundación Ciudadana Civio en España, colaboradora de eldiario.es, y que publica las páginas quienmanda.org o el boenuestrodecadadia.org".

    Juste de Ancos recuerda cómo la Renaissance Foundation de Soros participó activamente "en procesos políticos como el cambio de Gobierno en Ucrania" y que otro de sus campos de actuación es la "promoción de medios de comunicación independientes: por un lado, elaborando informes sobre la libertad de prensa en diferentes países, y por otro, financiando diversos proyectos, como sucede con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación y otros".

    Con este objetivo, continúa, Soros "promueve foros y genera vínculos entre medios". "A uno de los últimos asistió El Confidencial a primeros de abril, como parte de los medios de comunicación involucrados en la filtración de los Papeles de Panamá", afirma.

    El director de El Confidencial, prosigue el artículo, "narraba la labor de OSF de Soros financiando medios, en los cuales valora 'la capacidad de dicho medio para impactar en la sociedad, es decir, de influenciar para cambiar el mundo'”.

    "Junto a estos proyectos, el millonario Soros también tiene intereses económicos en España, ausentes en la información que publica Civio", agrega Juste de Ancos al mencionar la inmobiliaria Hispania, de la que Soros, con un 16,9 por ciento, es el primer accionista.

    Esta inmobiliaria, que cuadruplicó sus ganancias en 2016, fue la gran beneficiada "junto a Goldman Sachs, con la venta de 2.935 pisos del IVIMA, operación hoy investigada por el Juzgado 48 de Madrid".

    "El inversor húngaro también ha entrado en el accionariado de FCC (infraestructuras), y hubiera sido dueño de ésta y de la inmobiliaria Realia si no se hubiera adelantado (el magnate mexicano) Carlos Slim", añade.

    Además, según el sociólogo, durante los últimos dos años Soros ha adquirido "importantes paquetes de acciones en Bankia (1 por ciento), Iberdrola, Santander, Liberbank o Endesa (1,5 por ciento)".

    "En total, tiene invertidos 1.000 millones en España", explica Juste de Ancos.

    Latinoamérica

    La influencia de Soros también se extiende al otro lado del Atlántico y en ocasiones, según Juste de Ancos, "sus negocios y la propia fundación se mezclan".

    "Como parte de su labor de supervisión y creación de informes sobre libertad de prensa, en 2005, la fundación elaboraba un informe titulado 'Abuso de Publicidad Oficial y Otras Restricciones a la Libertad de Expresión en Argentina'", recoge el artículo.

    Loa argentinos tras las elecciones del 22 de noviembre de 2015
    © AP Photo / Victor R. Caivano
    Este informe, desarrolla el autor, "ha sido seguido por otros que denunciaban el control del Gobierno sobre los medios".

    "Mientras tanto, los negocios de Soros son abundantes en Argentina: desde 1997 tiene 400.000 hectáreas de tierras, siendo desde entonces el mayor terrateniente del país", precisa al comentar que el magnate también posee "el 3,5 por ciento de la petrolera YPF y la empresa agrolimentaria Adecco Agro, que posee el 25 por ciento de la producción del país".

    Además, "Soros y su fondo Quantum también tienen intereses en la deuda argentina, lo que les llevó en 2014 a acudir a la Justicia británica para poder cobrar un vencimiento de los bonos por cerca de 257 millones de dólares, bloqueados por la disputa entre el Gobierno de Kirchner y los fondos buitres".

    Lea más: Argentina emite 16.500 millones de dólares de deuda para pagar a fondos buitre

    Finalmente, escribe el sociólogo, "su labor también abarca el pensamiento y la generación de conocimiento": "En el campo científico, ha fundado Universidad Central Europea, unas de las más ricas de Europa, con 840 millones de dólares de presupuesto", dice al precisar que este centro está especializado "en el campo de ciencias sociales, en especial, en relaciones internacionales, periodismo y economía".

    Además:

    Fundación de Soros organiza conferencia sobre datos de homicidios en América Latina
    Papeles de Panamá: periodismo de investigación en venta
    Poroshenko concede la Orden de la Libertad al magnate estadounidense George Soros
    Etiquetas:
    opinión pública, influencia, George Soros, España, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik