América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Previsiones de Putin sobre economía rusa son buen augurio para Argentina

© Sputnik / Mikhail Klimentiev  / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las previsiones que manifestó Vladímir Putin durante la 'línea directa' sobre la capacidad del país de recuperar un crecimiento económico estable son buenas noticias para Argentina, indicó a Sputnik Nóvosti el coordinador general de la Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa (Caciar), Matías García Tuñón.

"Las previsiones de Putin son un buen augurio para el país", señaló García Tuñón.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia sigue siendo un socio estratégico para Argentina
Rusia es uno de los mercados principales para la colocación de productos argentinos, ya que "Argentina concentra su exportación en un 80 por ciento a Rusia en el sector alimenticio", destacó el coordinador.

El desarrollo económico de Rusia impactará de manera directa en las exportaciones argentinas, una nueva situación que le conviene al país latinoamericano, agregó.

El descenso de la demanda de productos argentinos en 2015 ya tuvo su impacto en Argentina por el tipo de cambio que se estableció entre el rublo y el dólar, y que afectó al mercado por falta de competitividad.

Tema: Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral

"Un repunte en la economía rusa debería provocar mayor demanda en productos que producimos", señaló García Tuñón.

Situación internacional

El representante de Caciar recordó que los embargos de Estados Unidos y la Unión Europea siguen afectando a la Federación rusa.

"Al margen de las declaraciones de Putin, hay que ver si Rusia se abrirá al mercado", indicó.

Cancillería de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina califica a Rusia como un actor clave en su integración con el mundo
García Tuñón coincide con el presidente ruso en que su Gobierno no es débil, aunque apunta al contexto internacional para destacar las dificultades que afronta el Gobierno en la producción de alimentos, y sobre todo, en la elaboración de productos farmacéuticos, que el país debe importar casi en su totalidad.

Putin manifestó su intención de fortalecer esta industria, y el coordinador reconoció las políticas de expansión que el Gobierno tiene pensado para el sector farmacéutico, aunque es un mercado también apetecible para Argentina.

"Una de las pocas empresas argentinas asentadas en Rusia es farmacéutica", reveló García Tuñón.

Dificultades con las transacciones

En todo caso, Rusia debe encarar un contexto internacional adverso que provoca su aislamiento, consideró el representante comercial.

Un mercado en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Empresarios argentinos buscan desarrollar mercado ruso
"Las transferencias bancarias de las empresas rusas son retenidas por bancos de Estados Unidos que hacen de intermediarios, y muchos bancos de Rusia no pueden operar en la banca internacional, lo que dificulta cualquier tipo de inversión", añadió el coordinador.

Está claro que Rusia no levantará ninguna contrasanción si antes no lo hacen Europa y Estados Unidos, pero hay otras cuestiones que pueden ser flexibilizadas.

A su juicio, "existen distintos obstáculos en temas burocráticos y en el entramado de los ministerios, dentro de la coyuntura rusa, que complica el acceso al mercado", sostuvo.

Posibles visitas

Como manifestó Rusia con la reciente visita de la ministra argentina de Relaciones Exteriores Susana Malcorra al país, "su idea es continuar con los contratos que se firmaron por el anterior Gobierno argentino, y tiene todas las intenciones de que eso no se caiga y Argentina cumpla", señaló García Tuñón.

Argentina, por su parte, espera colocar más productos en el mercado ruso. Es una buena señal, por lo tanto, que Putin haya invitado al presidente argentino Mauricio Macri a viajar a Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала