En directo
    Mundo
    URL corto
    0 219
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El político estadounidense John McCain expresó su preocupación por la presencia de técnicos de Rusia en los lanzamientos de cohetes que usan propulsores rusos RD-180.

    McCain, citado por el portal Defense News, recordó que representantes de Rusia asisten ahora con carácter obligatorio al lanzamiento de cualquier satélite en vehículos propulsados por los RD-180.

    "La presencia de nacionales de Rusia en el lanzamiento de vehículos con los satélites más sensibles para nuestra seguridad nacional plantea nuevas preguntas inquietantes y es otra razón para poner fin a nuestra dependencia de los motores de cohetes rusos tan pronto como sea posible", escribió McCain en una carta a la secretaria de la Fuerza Aérea en el Comité Senatorial de Servicios Armados, Deborah Lee James.

    El senador republicano por Arizona preguntó a Lee James "por qué considera aceptable que ciudadanos rusos empleados por la corporación estatal Roscosmos estén presentes en los lanzamientos de nuestros satélites más sensibles."

    La Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó en diciembre de 2014 a propuesta de McCain una enmienda que prohíbe adquirir motores RD-180 e insta a acelerar el desarrollo de equipos similares estadounidenses.

    Sin embargo, los congresistas levantaron el veto en la nueva ley presupuestaria que entró en vigor en diciembre de 2015 y vence en octubre de 2016.

    Lea más: Renunciar a motores rusos RD-180 puede perjudicar al Pentágono

    Los motores rusos se utilizan en la primera etapa de los cohetes norteamericanos Atlas para las misiones espaciales de la NASA.

    Además:

    La NASA espera cooperar con Rusia en la EEI al menos hasta 2024
    La agencia rusa Roscosmos y la NASA se centrarán en los proyectos tripulados conjuntos
    Empresa estadounidense compra ocho motores de cohete de fabricación rusa
    Rusia entregará a EEUU otros 20 motores de cohetes RD-180 para 2019
    Etiquetas:
    lanzamiento, RD-180, NASA, Roscosmos, John McCain, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook