- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Las armas antisimisiles de EEUU en Corea amenazarían a China y Rusia"

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) ­— El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este martes que Moscú y Pekín perciben como una amenaza los planes de EEUU de emplazar sistemas antimisiles en Corea del Sur.

"A Rusia y China nos preocupa la intención de algunos países de aprovechar la complicada situación en la península de Corea para incrementar su presencia militar en la región e inyectar nuevas armas, incluyendo las más modernas y tecnológicamente avanzadas, lo que no es proporcional a la amenaza real", dijo Lavrov en una entrevista a los medios de China, Japón y Mongolia.

Pruebas del THAAD - Sputnik Mundo
Carter: Los sistemas Thaad no amenazan a China
El despliegue de sistemas antimisiles de EEUU en Corea del Sur, continuó el ministro, "crearía una amenaza real a la seguridad de nuestros países al alterar la estabilidad estratégica".

Los departamentos correspondientes de China y Rusia, según Lavrov, ya celebraron consultas a nivel de expertos para evaluar qué medidas conviene tomar para "asegurarse ante las amenazas que subsisten y en cierto modo van en aumento".

Después de que Pyongyang efectuara su cuarta prueba nuclear a principios de enero pasado y lanzara un cohete de largo alcance con un satélite espacial a bordo en febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 2270 que endurece las sanciones contra Pyongyang y ordena inspeccionar todas las mercancías para Corea del Norte, además de prohibir la venta de armas convencionales norcoreanas, limitar la exportación de carbón, hierro, oro, titanio y minerales naturales raros.

Construcción del escudo antimisles en Polonia - Sputnik Mundo
EEUU: "No aceptamos ofrecer garantías a Rusia sobre escudo antimisiles"

Además, el país no podrá comprar combustible para aviones, incluido para cohetes.

Paralelamente, Seúl y Washington decidieron empezar negociaciones formales para desplegar en el territorio surcoreano el THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura), sistema estadounidense para derribar misiles de corto y medio alcance.

Tanto Seúl como Washington sostienen que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала