En directo
    Mundo
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) ­— El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este martes que Moscú y Pekín perciben como una amenaza los planes de EEUU de emplazar sistemas antimisiles en Corea del Sur.

    "A Rusia y China nos preocupa la intención de algunos países de aprovechar la complicada situación en la península de Corea para incrementar su presencia militar en la región e inyectar nuevas armas, incluyendo las más modernas y tecnológicamente avanzadas, lo que no es proporcional a la amenaza real", dijo Lavrov en una entrevista a los medios de China, Japón y Mongolia.

    El despliegue de sistemas antimisiles de EEUU en Corea del Sur, continuó el ministro, "crearía una amenaza real a la seguridad de nuestros países al alterar la estabilidad estratégica".

    Los departamentos correspondientes de China y Rusia, según Lavrov, ya celebraron consultas a nivel de expertos para evaluar qué medidas conviene tomar para "asegurarse ante las amenazas que subsisten y en cierto modo van en aumento".

    Después de que Pyongyang efectuara su cuarta prueba nuclear a principios de enero pasado y lanzara un cohete de largo alcance con un satélite espacial a bordo en febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 2270 que endurece las sanciones contra Pyongyang y ordena inspeccionar todas las mercancías para Corea del Norte, además de prohibir la venta de armas convencionales norcoreanas, limitar la exportación de carbón, hierro, oro, titanio y minerales naturales raros.

    Además, el país no podrá comprar combustible para aviones, incluido para cohetes.

    Paralelamente, Seúl y Washington decidieron empezar negociaciones formales para desplegar en el territorio surcoreano el THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura), sistema estadounidense para derribar misiles de corto y medio alcance.

    Tanto Seúl como Washington sostienen que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

    Además:

    China, preocupada por posible despliegue de sistemas Thaad en Corea del Sur
    Seúl y Washington inician negociaciones sobre despliegue de misiles estadounidenses
    EEUU y Corea del Sur empiezan a negociar el despliegue del Thaad
    Embajador ruso avisa que el antimisiles en Corea del Sur amenazaría China y Rusia
    Etiquetas:
    THAAD (sistemas antimisiles), Serguéi Lavrov, Corea del Norte, Corea del Sur, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook