00:47 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Plutonio

    EEUU niega haber violado el pacto sobre plutonio militar firmado con Rusia

    CC BY-SA 2.0 / Mooshuu / Plutonium Case
    Mundo
    URL corto
    0 04

    MOSCÚ (Sputnik) — Washington considera inexactas las acusaciones contra EEUU de que el país viola el acuerdo firmado con Rusia sobre la destrucción de plutonio de grado militar, pues el pacto no cuenta con límites temporales, indicó este lunes el portavoz de la embajada estadounidense en Moscú, William Stevens.

    "El pacto que EEUU y Rusia firmaron en 2000 les brinda a las partes la posibilidad de consultar y acordar los métodos de reprocesamiento y no incluye plazos obligatorios, EEUU no violó ese acuerdo", indicó el portavoz.

    Anteriormente la Casa Blanca y el Pentágono negaron que el país norteamericano infringiera el acuerdo.

    El jueves pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la violación de ese acuerdo por parte del país norteamericano fue la causa de la ausencia de Rusia en la reciente Cumbre Nuclear que tuvo lugar en Washington.

    En particular, el líder ruso explicó que el acuerdo correspondiente prevé destruir el plutonio militar de manera industrial, por lo que fue necesario construir en Rusia instalaciones especiales, algo que EEUU no hizo.

    El pasado año Rusia puso en marcha una planta para fabricar el combustible MOX, una mezcla de óxido de uranio y óxido de plutonio, mientras EEUU asegura que pasó de la tecnología MOX a una tecnología que mezcla los materiales nucleares con sustancias no radioactivas.

    Según Washington, la nueva tecnología no viola los acuerdos pactados con Moscú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU rechaza infringir acuerdo con Rusia sobre destrucción del plutonio militar
    Rusia acusa a EEUU de incumplir los compromisos de la destrucción del plutonio militar
    Etiquetas:
    plutonio, EEUU, Rusia