- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia acusa a EEUU de tergiversar el acuerdo PMDA sobre plutonio

© Sputnik / Natalia Seliviorstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Exteriores de Rusia
Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores acusó este lunes a EEUU de tergiversar el Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés) firmado en el año 2000.

Un anexo al acuerdo, suscrito en 2010, prevé que el combustible MOX (mezcla de óxido de uranio natural, uranio reprocesado o uranio empobrecido, y óxido de plutonio) debe quemarse en reactores, recordó el director del departamento para la no proliferación y el control de armas de Exteriores, Mijaíl Uliánov.

Cuando los estadounidenses reivindican el derecho a escoger el método de reprocesado, se trata de "una distorsión muy fuerte", señaló.

"No hay otras variantes. Se dice que las alternativas pueden estudiarse por consentimiento escrito de las partes. Nadie lo ha pedido a Rusia y no lo hemos dado, menos aún por escrito", aclaró el diplomático ruso.

Producción de plutonio - Sputnik Mundo
EEUU rechaza infringir acuerdo con Rusia sobre destrucción del plutonio militar
El portavoz de la embajada estadounidense en Moscú, William Stevens, declaró anteriormente que el acuerdo del año 2000 ofrece a las partes la posibilidad de mantener consultas y acordar las técnicas de reprocesado, y que no establece plazos fijos.

EEUU "nunca violó el acuerdo PMDA y cualquier presunción de lo contrario no es correcta", recalcó el portavoz en una declaración enviada a RIA Novosti.

Mediante el acuerdo PMDA, EEUU y Rusia se comprometieron a eliminar cada cual al menos 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar —cantidad suficiente para la producción de 17.000 ojivas nucleares- reciclando este material en combustible para plantas nucleares.

El plutonio de uso militar, a diferencia del uranio de uso militar, no puede mezclarse con otros materiales para inutilizarlo, pero sí puede reprocesarse en la mezcla de óxidos MOX y así usarse como combustible para producir electricidad.

EEUU debía poner en marcha una planta MOX en Carolina del Sur, pero no terminó de construirla y se decantó en los últimos años por un método de reciclaje alternativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала