- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro armenio acusa a Bakú de empeorar la situación en Karabaj

© Sputnik / Asatur YesayantsSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Armenia, Ovik Abramián, aseguró durante una reunión son su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, que Azerbaiyán contaba con un plan especial encaminado a agudizar la situación en Nagorno Karabaj.

EREVÁN (Sputnik) "Como usted sabe, la noche del 1 al 2 de abril la parte azerbaiyana comenzó sus acciones militares de gran envergadura siguiendo un plan elaborado con anterioridad, y utilizando todo el arsenal, incluidos los tanques T-90, los lanzacohetes Smerch y los sistemas de lanzallamas pesados", destacó el jefe del Gobierno armenio.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
República de Nagorno Karabaj reporta 36 muertos durante la escalada en la región

El titular destacó que las armas fueron utilizadas reiteradamente contra civiles, y subrayó que la parte azerbaiyana sigue violando la tregua pactada el pasado 5 de abril, en particular, sigue empleando armas pesadas.

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Karabaj acusa a Azerbaiyán de intentos de sabotaje en la línea de separación
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1994 se instituyó el Grupo de Minsk, sin embargo, Nagorno Karabaj que es parte de las negociaciones.

El conflicto se reavivó el pasado 2 de abril después de haber permanecido latente durante más de dos décadas, y unos días más tarde las partes anunciaron una tregua que se cumple en gran medida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала