América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y Argentina preparan un programa de becas para estudiantes

© Flickr / Hernán PiñeraEstudiante argentino
Estudiante argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los gobiernos de Rusia y Argentina crearán una comisión conjunta para seleccionar a estudiantes argentinos que puedan desarrollar estudios superiores en el país euroasiático, dijo a Sputnik Nóvosti el jefe de la Agencia Federal Rusa de Cooperación Humanitaria Rossotrudnichestvo, Dmitri Guzhelya.

BUENOS AIRES (Sputnik) — "Los estudiantes que vayan a Rusia y vuelvan serán un complemento para la prosperidad económica y científica de Argentina", destacó Guzhelya.

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosReunión de las delegaciones de Rusia y Argentina
Reunión de las delegaciones de Rusia y Argentina - Sputnik Mundo
Reunión de las delegaciones de Rusia y Argentina

El funcionario cooperante se reunió el miércoles con una delegación de su país y autoridades del Ministerio de Educación para coordinar los mecanismos que permitan a estudiantes argentinos acceder a licenciaturas, maestrías y posgrados en universidades rusas.

En el encuentro se acordó crear la comisión conjunta para avanzar en el proceso de selección de los estudiantes beneficiados, que podrían empezar a viajar a Rusia a partir de septiembre.

"Esta comisión nos va a permitir seleccionar a los estudiantes con mayores capacidades y con el perfil que el país necesita para profundizar su educación superior", destacó el funcionario ruso.

Los participantes de la reunión también plantearon la conveniencia "de un departamento académico y de la enseñanza de ruso", afirmó Guzhelya.

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosReunión de las delegaciones de Rusia y Argentina
Reunión de las delegaciones de Rusia y Argentina - Sputnik Mundo
Reunión de las delegaciones de Rusia y Argentina

Las dos partes coincidieron en que es prioritario instrumentar la enseñanza de ruso en Argentina y del español en Rusia.

Guzhelya calificó de exitoso el encuentro, pues "encontramos varias áreas para trabajar en conjunto en aras del conocimiento de los programas académicos de Rusia y Argentina".

El funcionario también destacó que ambos países promueven sus respectivos sistemas educativos, de modo que "tomamos algo del sistema de Argentina y damos algo del sistema ruso a este país", indicó.

"En el contexto de la globalización y la necesidad de (obtener) competencias es importante el fomento y el estudio de las lenguas rusas para que una persona tenga mejor preparación profesional", aseguró.

Antes de acudir al Ministerio de Educación, la delegación rusa se reunió con miembros de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con quienes se pactó la creación de un departamento de la lengua y la designación de un operador académico de Rusia.

"Este departamento será parte de un programa académico que se va a coordinar con otras universidades de Rusia para diseñar programas educativos en conjunto", puntualizó Guzhelya.

Además, se instalará una facultad preparatoria para la enseñanza de ruso en las instalaciones de la UBA.

La delegación rusa, que visitó previamente Colombia, está realizando una gira que incluye también a República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, el Salvador, Chile y Paraguay.

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosReunión de las delegaciones de Rusia y Argentina
Reunión de las delegaciones de Rusia y Argentina - Sputnik Mundo
Reunión de las delegaciones de Rusia y Argentina

Junto a Guzhelya viajan la directora del Centro Internacional Ruso-Iberoamericano de la Universidad Estatal Social de Rusia, Berenice Cervantes; el vicerrector de Asuntos Internacionales y de Estrategias de Desarrollo de la misma casa de estudios, Maxim Stepánov, y la vicerrectora del Instituto Estatal de Lengua Rusa Pushkin, Elena Koltakova.

También es parte de la delegación Vasili Cheskidov, representante del rector en los países latinoamericanos de la Universidad Nacional de Estudios Tecnológicos (MICIS).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала