23:57 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Guerra de las Galaxias

    Star Wars: «EEUU tacha a Rusia y China de piratas cósmicos»

    © AP Photo / Disney Parks
    Mundo
    URL corto
    0 633
    Síguenos en

    El columnista de RIA Novosti, Pável Ivanov, comenta las acusaciones de EEUU sobre la “indispoción” de Moscú y Pekín de concluir un nuevo convenio sobre el código de conducta en el espacio cósmico.

    Washington busca cualquier oportunidad para difamar a Moscú, Pekín y a cualquier otro actor que plantee una agenda multipolar. El experto sostiene que la crítica a Rusia y China por parte de los medios occidentales en relación con el rechazo de estos países a firmar un nuevo convenio espacial, debe ser entendido en el contexto actual.

    El texto del tratado fue elaborado por el estadounidense Centro Stimson con la participación de la Unión Europea y "formalmente" tiene el objetivo de prevenir posibles conflictos globales entre las grandes potencias. No obstante, el columnista señala que EEUU pretende ratificar el convenio sin pasar por la ONU, acción que encuentra una fuerte oposición de Rusia y China.

    "Entonces se alude al hecho de que particularmente Rusia y la República Popular China están aumentando sus capacidades espaciales militares, causando la tercera oleada de la carrera de armas espaciales", concluye.

    Mientras tanto, recuerda el experto, fue EEUU en 2001 quien anunció el retiro de manera unilateral del Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972 (o Tratado ABM), "provocando el crecimiento de los esfuerzos militares en el espacio no de manera virtual, sino de manera real".

    "Al acusar formalmente a Rusia y China de no querer concluir el convenio sobre el código de conducta en el espacio terrestre, EEUU pretende imponer las normas de un juego suyo por excelencia", explica Ivanov.

    Asimismo, el columnista señala que el presupuesto militar del país norteamericano es poco menos de 600 mil millones de dólares, superando el total de los gastos militares de casi todos los ejércitos más grandes del mundo. Es más, una parte significante del presupuesto está dedicado a las tecnologías espaciales militares, añade.

    Lea más: Programa espacial ruso 2016

    "Los estadounidenses quisieran sentirse a gusto en esta esfera sin hacer caso a los competidores que le están respirando en la espalda. Con este fin inventan nuevas ‘fórmulas de cooperación' en su provecho".

    Actualmente, hay 21 polígonos espaciales en el mundo, mientras que Rusia ocupa el segundo lugar por el número de sitios de lanzamiento al cosmos después de EEUU. Con la apertura del cosmódromo "Vostochni" las posiciones de las dos potencias pueden igualarse en términos cualitativos, pronostica Ivanov, y añade de aquello "no puede sino irritar a Washington".

    Además:

    EEUU no está listo para una guerra con Rusia y China
    "EEUU lleva una lucha geopolítica contra China y Rusia en Bolivia"
    China y Rusia siguen siendo las principales amenazas para EEUU
    Etiquetas:
    convenio, espacio, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik