En directo
    La sede del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung en Munich

    Todo lo que tienes que saber sobre los Papeles de Panamá

    © REUTERS/ Michaela Rehle
    Mundo
    URL corto
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)
    0 4112151

    La filtración de los documentos de los paraísos fiscales, tachada de “la mayor en la historia del periodismo investigativo”, está destinada a ser foco de atención mediática durante mucho tiempo. Conozca lo esencial para estar al corriente de los acontecimientos.

    El 3 de abril de 2016, el periódico alemán Suddeutsche Zeitung en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó una enorme cantidad de documentos de la empresa legal panameña, Mossack Fonseca, la cuarta empresa mundial especializada en servicios jurídicos offshore.

    Otros medios, como BBC y The Guardian, tuvieron también acceso a los documentos.

    Según el medio alemán, el archivo proviene de una persona anónima.

    ¿De qué datos se habla?

    La filtración comprende unos 11.5 millones de documentos de Mossack Fonseca que abarcan el período entre 1977 y finales de 2015 y contienen datos sobre los clientes de la empresa —es decir, de los beneficiarios de las compañías creadas en los paraísos fiscales—.

    Unas 214 mil entidades vinculadas con los propietarios provenientes de unos 200 países figuran en los datos filtrados.

    El volumen de los documentos revelados es mayor que la famosa WikiLeaks y se considera como la filtración más importante en la historia del periodismo investigativo.

    ¿Qué famosos figuran en la lista?

    En los datos revelados figuran políticos, funcionarios, empresarios, deportistas famosos, traficantes de droga y delincuentes financieros.

    En cuanto a los políticos en cargo, se mencionan a 5 personas: al presidente de Argentina, Mauricio Macri; al primer ministro de Islandia, David Gunnlaugsson; al rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz; al presidente de los Emiratos Árabes Unidos y Emir de Abu Dabi, Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan; así como al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

    En total, altos funcionarios de 12 países figuran en los documentos filtrados, pero la lista contiene también una gran cantidad de funcionarios —vigentes y antiguos— de diferentes niveles de unos 50 países, entre ellos Francia, Polonia, Reino Unido, Brasil y otros.

    Además de los políticos y empresarios, la lista de propietarios y personas vinculadas contiene a futbolistas, cineastas y actores famosos.

    Cabe destacar también que los datos revelados sugieren que unos 500 bancos internacionales, entre ellos HSBC, UBS y Société Générale, crearon más de 15 mil "empresas opacas" para sus clientes vía los servicios de Mossack Fonseca.

    Varias de estas empresas tienen vínculos con organizaciones, personas y países sancionados por EEUU.

    ¿Confirma la posesión de una empresa offshore algún crimen cometido por su propietario?

    El uso de los paraísos fiscales no es ningún crimen per se y puede realizarse conforme a las leyes vigentes.

    Sin embargo, la posibilidad de ocultar el nombre del beneficiario —ofrecida por muchos territorios considerados paraísos fiscales— proporciona a los posibles delincuentes las herramientas idóneas para ocultar ingresos ilegales o evadir impuestos en sus países de operación. En muchos casos, los complejos esquemas organizados a través de las "empresas opacas" han sido vinculados con casos de corrupción u otras actividades ilegales.

    ¿Qué es el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación o ICIJ?

    El ICIJ es el proyecto del Centro para la Integridad Pública (CPI, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro estadounidense creada en 1989. Se especializa en el periodismo investigativo y declara como objetivo "revelar el abuso del poder, la corrupción y la negligencia por parte de las entidades públicas y privadas para obligarles a que funcionen de manera honesta, íntegra y transparente".

    El mismo Consorcio es una entidad internacional sin fines de lucro, fundada en 1997 por el CPI para llevar a cabo investigaciones con la ayuda de unos 160 periodistas y expertos provenientes de diferentes países.

    ¿Cómo ha sido la reacción a las revelaciones publicadas?

    Las respuestas varían.

    Los medios internacionales, como el mismo The Guardian y otros, se enfocaron en los ciudadanos de Rusia, aludiendo a los supuestos vínculos de ciertas personas de la lista —responsables de ocultar unos 2 mil millones de dólares— con el presidente ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, el mismo periódico británico confirma que el nombre del líder ruso "no figura en ningún documento".

    Por su parte, el Kremlin —qué había ya había advertido de un inminente ataque informático contra Putin días antes de la publicación de los papeles— criticó tanto la cobertura mediática unilateral de los medios occidentales dirigida contra el mandatario de Rusia, como a la investigación misma, a la que calificó de "nada más que argumentos, insinuaciones y especulaciones" y de "periodismo de baja calidad".

    Las autoridades de los países occidentales, como Francia, el Reino Unido, Islandia, Australia y otros, se comprometieron a averiguar los datos revelados para decidir si de hecho se trata de actividades ilegales.

    El Buró Nacional Anticorrupción de Ucrania rechazó revisar los datos sobre el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, por "no tener los poderes" correspondientes.

    ¿Qué se puede esperar de los Papeles de Panamá en el futuro?

    Debido al inmenso volumen de datos, se puede esperar más artículos y comentarios sobre las actividades oscuras en los paraísos fiscales.

    También, los mismos periodistas de Suddeutsche Zeitung aludieron a que, al menos, una parte de los datos todavía no fue publicada —en particular, sobre las actividades de las empresas estadounidenses—.

    ​Las consecuencias posibles para las personas vinculadas dependerán de la verificación de esta información. En caso de la confirmación de una actividad ilegal cometida por un funcionario vigente, una dimisión sería posible, pero hay que recordar que el mero hecho de poseer una entidad opaca no constituye un crimen, y que las transacciones ilegales deben ser probadas por los servicios correspondientes de cada país interesado.

    Tema:
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)

    Además:

    Kremlin: Continuarán las publicaciones contra Putin y Rusia
    Panamá promete colaborar tras filtración que salpica a líderes mundiales
    México investigará cuentas en paraíso fiscal en Panamá
    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, paraíso fiscal, políticos, crímen, investigación, periodismo, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Süddeutsche Zeitung, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik