En directo
    Mundo
    URL corto
    0 331
    Síguenos en

    Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, comentó la publicación del diario alemán Suddeutsche Zeitung sobre la supuesta participación de varios líderes mundiales y su entorno en los sistemas de movimientos offshore.

    "Creemos que continuarán [las publicaciones]. Seguirá, puedo anunciarlo por esta organización",  afirmó el secretario de prensa presidencial.

    "Hay otros nombres que figuran [en la investigación] pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente", declaró el portavoz del Kremlin asegurando que "en la llamada comunidad periodística" hay muchos exagentes de la CIA y del Departamento de Estado de EEUU.

    Según el portavoz, no hay nada concreto o nuevo sobre Putin, no hay detalles, y todo se basa en especulaciones.

    "Los autores de la investigación no escatiman esfuerzos, inventan y tergiversan los hechos", señaló Peskov resaltando que las tradiciones de las investigaciones periodísticas de calidad cayeron en el olvido.

    "Debo reconocer que esperábamos resultados más calificados del trabajo de esta organización periodística".

    La investigación, llamada Papeles de Panamá (Panama Papers), menciona supuestos movimientos offshore del presidente ucraniano Petró Poroshenko, del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, del rey marroquí Mohamed VI y del monarca saudí Abdalá bin Abdulaziz, también del difunto padre del primer ministro británico David Cameron, de varias personas vinculadas al presidente ruso Vladímir Putin, de los hijos del primer ministro pakistaní Nawaz Sharif y de familiares del presidente chino Xi Jinping.

    La autenticidad de los documentos no ha sido confirmada oficialmente, la propia empresa Mossack Fonseca se negó a asegurar su certeza, y calificó como un delito las acciones de los periodistas.

    Uno de los fundadores de la empresa, Ramón Fonseca, en una entrevista al canal de televisión TVN Panamá, confirmó que la documentación se filtró producto de un “hackeo limitado”. Sin embargo, no precisó de que documentos se trataba.

    Además:

    Presidente argentino está entre los implicados en las sociedades opacas de Panamá
    Cuentas secretas de políticos, empresarios y narcos de México descubiertas en Panamá
    España investigará el escándalo de los papeles de Panamá
    Etiquetas:
    offshore, paraíso fiscal, Mossack Fonseca, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook