Widgets Magazine
04:23 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Nagorno Karabaj

    Armenia reconocerá independencia de República de Nagorno Karabaj si hostilidades aumentan

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Mundo
    URL corto
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)
    0 51
    Síguenos en

    Armenia reconocerá la independencia de la República de Nagorno Karabaj si las hostilidades aumentan, declaró el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, durante un encuentro con los embajadores de los países miembros de la OSCE en Ereván.

    EREVÁN (Sputnik) — "Tengo que mencionar y lo dije en más de una ocasión, si las acciones militares continúan y tienen una escala más amplia, Armenia reconocerá la independencia de la República de Nagorno Karabaj", dijo Sargsyan citado por el servicio de prensa presidencial.

    Agregó que "Armenia como parte del acuerdo sobre el alto el fuego de 1994 seguirá realizando plenamente sus obligaciones de garantizar la seguridad de la población de Nagorno Karabaj".

    El líder armenio mencionó haber ordenado al Ministerio de Exteriores "empezar el trabajo para firmar un acuerdo con Nagorno Karabaj sobre la ayuda militar mutua".

    La ulterior escalada de las acciones militares, continuó, puede llevar a consecuencias impredecibles e irreversibles, incluso a una guerra a gran escala, lo que "afectará la seguridad y la estabilidad no solo de la región sur del Cáucaso, sino de la región europea".

    A juicio de Sargsyan, el cese al fuego y el arreglo pacífico de la crisis son importantes también para los países europeos y "la OSCE, como una estructura que juega el papel clave de garantizar la seguridad en Europa, tiene un rol especial en esta cuestión".

    Los enfrentamientos a gran escala se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril en la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

    Ereván y Bakú viven enfrentados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que se dio entre 1992 y 1994.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

    Tema:
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)

    Además:

    Nagorno Karabaj realza las tareas militares asignadas a sus fuerzas
    Defensa armenia informa de avance ofensivo en Nagorno Karabaj
    Presidente de Azerbaiyán aboga por arreglo pacífico en Nagorno Karabaj
    Azerbaiyán condiciona el alto el fuego a la liberación de los territorios ocupados
    Etiquetas:
    reconocimiento, Nagorno Karabaj, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik