Widgets Magazine
En directo
    Un soldado armenio (archivo)

    Azerbaiyán condiciona el alto el fuego a la liberación de los territorios ocupados

    © AFP 2019 / Karen Minasyan
    Mundo
    URL corto
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)
    0 12

    Azerbaiyán está dispuesto a cesar el fuego en Nagorno Karabaj siempre y cuando los armenios se retiren de todos los territorios ocupados, declaró el portavoz del Ministerio azerbaiyano de Asuntos Exteriores, Hikmet Hajiyev.

    BAKÚ (Sputnik) — "Para lograrlo (el alto el fuego), Armenia debe liberar todos los territorios ocupados acorde a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, garantizar la integridad territorial y la soberanía de la República de Azerbiyán reconocida internacionalmente", dijo el portavoz a RIA Novosti.

    Lea también: Militares de Karabaj reportan la muerte de más de 20 soldados azerbaiyanos

    El diplomático acusó a la parte armenia de seguir bombardeando las posiciones del Ejército azerbaiyano y las localidades.

    "Los bombardeos continúan hasta ahora. Azerbaiyán ha declarado en repetidas ocasiones que la tensión se debe principalmente a la ocupación de territorios azerbaiyanos por Armenia", dijo.

    Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril representan la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

    Los ataques causaron bajas en ambos lados. Ereván responsabilizó de la ofensiva a Bakú que, a su vez, denunció múltiples bombardeos de poblados desde el lado armenio.

    Ereván y Bakú viven enemistados desde que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidió independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

    Tema:
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)

    Además:

    Militares de Azerbaiyán niegan haber perdido armas de artillería pesada en Karabaj
    Azerbaiyán no piensa atacar a Armenia
    Azerbaiyán reporta 100 militares armenios muertos en Karabaj
    Etiquetas:
    alto el fuego, Hikmet Hajiyev, Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik