- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú destaca el carácter preocupante de la cooperación Georgia-OTAN

© Sputnik / NATOBanderas de la OTAN y Georgia
Banderas de la OTAN y Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Rusia, Abjasia y Osetia del Sur despierta preocupación la creciente cooperación militar de Georgia con la Alianza Atlántica, sus ejercicios conjuntos minan los esfuerzos por estabilizar Transcaucasia, declaró este jueves la Cancillería rusa.

Soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN en Georgia - Sputnik Mundo
Defensa
Georgia ve el ingreso en la OTAN como una prioridad
MOSCÚ (Sputnik) — "Dadas las pretensiones territoriales de Tbilisi hacia ambas repúblicas independientes, el fortalecimiento del potencial ofensivo del Ejército georgiano y el aumento de los ejercicios conjuntos Georgia-OTAN despiertan una fundamentada preocupación y minan esfuerzos multilaterales dirigidos a estabilizar la situación en Transcaucasia", señaló.

Una ronda ordinaria de debates internacionales sobre la situación en Transcaucasia se celebró del 22 al 23 de marzo en Ginebra con participación de los representantes de Abjasia, Georgia, Osetia del Sur, EEUU y Rusia.

Según la Cancillería rusa, la reunión se desarrolló "en un ambiente constructivo", los participantes constataron que "la situación en la región sigue estable", en particular señalaron que el canje de presos efectuado entre Sujumi, Tbilisi y Tsjinval el 10 de marzo es un indicador importante de su cooperación práctica.

"Las partes expresaron satisfacción por la falta de incidentes notables, la disminución de delitos en las zonas fronterizas y un nivel aceptable de la garantía del desplazamiento de la gente, especialmente los escolares", reveló la Cancillería.

Banderas de Georgia, EEUU y OTAN - Sputnik Mundo
Georgia mantiene como prioridad su ingreso en la OTAN
Al mismo tiempo Moscú indicó que "continúan provocaciones en la frontera entre Georgia y Osetia del Sur en forma de deterioro premeditado de señales de advertencia y vallas y la incursión no sancionada de ciudadanos de Georgia y de observadores de la Misión de la UE en el territorio de Osetia del Sur".

Las partes abjasa, oseta y rusa llamaron la atención sobre el carácter contraproducente de los informes "sobre los derechos humanos en territorios ocupados" que Georgia suele presentar en organizaciones internacionales.

Las Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur declararon que seguirán insistiendo en la presencia de sus representantes durante el debate de este tema en Nueva York con el fin de hacer llegar a la comunidad internacional una información objetiva sobre la situación humanitaria en sus Estados.

Lea también: Moscú considera que la cooperación entre Georgia y OTAN viola obligaciones de Tiflis

La próxima reunión de este formato se celebrará en Ginebra a mediados de junio próximo, comunicó la Cancillería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала