15:10 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Philip Mark Breedlove, comandante general de la OTAN en Europa

    OTAN: Rusia es una amenaza de largo plazo a intereses de EEUU

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Mundo
    URL corto
    0 317
    Síguenos en

    Rusia representa una amenaza a largo plazo a los intereses de EEUU, expresó el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general norteamericano Philip Mark Breedlove.

    WASHINGTON (Sputnik) — "Rusia es un enemigo y representa un peligro a largo plazo para EEUU", declaró este martes durante un encuentro con la prensa en el Pentágono este general, que próximamente abandonará su puesto.

    Breedlove afirmó que Moscú "intenta romper la unidad de la OTAN", y señaló la necesidad de "contenerla y prepararse para un conflicto en caso de necesidad".

    Según el general, la intervención de Rusia en la situación en Siria "complicó el problema".

    Además repitió la posición de Washington de que "Rusia hace poco contra Daesh (grupo autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países) y defiende el régimen de Asad".

    Breedlove señaló también que Rusia habla permanentemente de usar su arsenal nuclear, calificando esta actitud de una muestra de irresponsabilidad.

    Según el comandante general de la OTAN en Europa, el punto de vista respecto al "peligro real" de Rusia es compartido por otros jefes militares.

    "Añadiré que es un país que dispone de miles de ojivas nucleares y habla permanentemente de usarlas; pienso que este tipo de afirmaciones son irresponsables viniendo de una potencia nuclear", afirmó, sin confirmar sus palabras con ejemplos concretos.

    No obstante, el general estadounidense observó que Rusia durante el último año  "disminuyó ligeramente sus actividades en Donbás".

    Tema: Situación en Donbás

    En ese sentido declaró que "durante 24 horas en la línea de enfrentamientos en Donbás tuvieron lugar 71 incidentes, y durante la última semana, 450", aunque confesó no citar datos propios sino informaciones ajenas.

    "Existe el temor de que estas acciones se tornen más activas", afirmó, resaltando la posibilidad del "uso de armas pesadas".

    Breedlove, quien cumplió 60 años en 2015, ocupa el puesto de comandante de EUCOM y comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa desde mayo de 2013.

    Este puesto usualmente es ocupado por un militar estadounidense.

    El general fue informado en el Comité de Defensa de la Cámara de Representantes de EEUU este 25 de febrero.

    En esa ocasión declaró que EEUU está listo para "combatir y vencer" a Rusia en Europa en caso de necesidad.

    El Ministerio de Defensa de Rusia declaró a modo de respuesta que "durante los últimos dos años es difícil hallar a alguien comparable por su histeria rusófoba al actual comandante de las fuerzas de EEUU en Europa, general Philipp Breedlove".

    Además:

    Operación de Rusia contra los terroristas en Siria
    Secretario general de la OTAN considera imposible resolver conflictos sin Rusia
    Rusia, dispuesta a cooperar con la OTAN ante amenazas globales
    Etiquetas:
    Philip Breedlove, OTAN, Ucrania, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik