- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Izquierda española denuncia que OTAN quiere construir una "frontera marítima" en el Egeo

Síguenos en
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, aseguró este jueves que ha quedado demostrado que la misión de la OTAN en el Mar Egeo "no está diseñada para salvar vidas, sino para que los buques de guerra construyan una frontera marítima" y así "trasladar todo el drama de los refugiados a Turquía".

MADRID (Sputnik) — La Alianza Atlántica publicó este jueves en un comunicado los objetivos de su despliegue en aguas turcas y griegas.

Refugiados en el mar Egeo - Sputnik Mundo
OTAN enviará un segundo grupo naval al mar Egeo

"Un comunicado completamente contradictorio", según Albiol, que primero "afirma que la OTAN no está allí para devolver los barcos" a Turquía, e inmediatamente después dice que "los refugiados que atraviesen el mar desde Turquía serán devueltos allí".

"El hecho de que la OTAN vaya a hacer esto demuestra lo que ya veníamos diciendo: la militarización del Mediterráneo no tenía como objetivo salvar a los refugiados, sino levantar nuevas fronteras, una frontera en el mar", advirtió la europarlamentaria en un comunicado hecho público este jueves por su organización en Bruselas.

"No nos vamos a cansar de insistir en que Turquía no puede ser considerado un país seguro y que la única medida urgente que a corto plazo puede mejorar la situación es abrir vías seguras y legales para llegar a Europa", señaló.

Albiol recordó que "esta actuación de la OTAN supone un incumplimiento más de la obligación de la UE con las personas que huyen de las guerras" y cree que "es una medida tomada desde la insolidaridad y para contentar a gobiernos europeos como el de Austria o Hungría, mientras aíslan a Grecia".

Refugiados - Sputnik Mundo
Comisario de la ONU para refugiados reconoce fracaso de solidaridad europea

La eurodiputada se solidarizó así con el pueblo griego después de que Austria, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Albania, Bosnia, Kosovo, Macedonia y Serbia decidieran de forma unilateral esta semana reducir el paso de refugiados por sus fronteras.

También se refirió a la aprobación este jueves en el Parlamento alemán de la nueva ley sobre asilo, que aumenta las restricciones para la reunificación familiar, algo que, "en el momento actual, puede suponer un duro golpe al ya fallido plan de reubicación de la UE".

Según los cálculos de Acnur, sólo el martes llegaron a las islas griegas de Lesbos, Kos y Chios 3.474 personas, y en lo que va de año, 101.906.

También se ha incrementado el número de menores de edad, que ya representan el 34 por ciento total de los refugiados en 2016, y de mujeres, un 20 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала