09:05 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Teniente general Ben Hodges, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Europa

    General estadounidense niega que el mundo haya vuelto a la guerra fría

    © AP Photo / Sergei Chuzavkov
    Mundo
    URL corto
    0 11

    El teniente general Ben Hodges, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Europa, dijo no estar de acuerdo con que el mundo haya vuelto a un estado de guerra fría.

    Anteriormente el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, declaró que Rusia y Occidente están "recayendo en una nueva guerra fría" debido a la política "poco amistosa y obstinada" de la OTAN hacia Moscú.

    "No lo creo y, además, eso no ayuda a comprender mejor la situación", comentó Hodges en Viena, donde participó en una conferencia sobre la doctrina militar de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    Lo que sí es importante –señaló el general– es que haya transparencia "para que todos vean qué está haciendo la otra parte".

    "Me refiero a los ejercicios militares, como los que suele realizar Rusia en el marco de inspecciones sorpresa, con la movilización de miles de soldados en su frontera, y entonces la gente muestra inquietud", dijo Hodges.

    Tema: Relaciones Rusia-OTAN

    En cambio, prosiguió, los ejercicios que realiza Estados Unidos "siempre son transparentes y reflejados ampliamente en los medios".

    "Pienso que nadie querrá ver a Occidente realizando maniobras en la frontera con Rusia, con 8.000 soldados desplegados y sin aviso previo", comentó el comandante de las fuerzas de EEUU en Europa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mogherini no considera que entre Rusia y Occidente haya un clima de guerra fría
    Canciller alemán dice que usar la "retórica de la guerra fría" es simplificar la situación
    OTAN hace el mayor refuerzo de defensa desde tiempos de la Guerra Fría
    Rusia, lista a archivar conceptos de Guerra Fría
    Etiquetas:
    guerra fría, OTAN, Frederick "Ben" Hodges, Rusia, EEUU