Widgets Magazine
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su discurso en Múnich en 2007

    Las advertencias proféticas del famoso “discurso en Múnich” de Putin son ya una realidad

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Mundo
    URL corto
    Conferencia Internacional de Seguridad en Múnich 2016 (21)
    0 1121

    El discurso de Putin en la conferencia de seguridad en Múnich en 2007, donde advirtió de las posibles consecuencias de la irresponsabilidad de Occidente “se realizaron todas”, según analistas de EEUU.

    "Leí el texto del discurso de Putin en 2007 y estuve de acuerdo con su visión. Hoy en día la hostilidad de EEUU y la OTAN hacia Rusia solo se agrava y es aún más peligrosa", comenta Francis Boyle, profesor de derecho internacional de la Universidad de Illinois.

    El discurso en cuestión fue presentado por el mandatario ruso en el marco de la conferencia de seguridad en Múnich en 2007. Vladímir Putin criticó el modelo unipolar promovido por EEUU y la expansión forzosa de sus mecanismos jurídicos a otros países. Además, el presidente ruso advirtió contra el uso de fuerza unilateral sin contar con la Carta de la ONU y el acercamiento de la infraestructura de la OTAN hacia las fronteras de Rusia.

    Todos los problemas mencionados por Putin empeoraron desde entonces, opina Boyle. La OTAN despliega tropas directamente en la frontera de Rusia de manera semejante a una inversa Crisis de los misiles, y con ambos países bombardeando objetivos en Siria, no se sabe qué pueda suceder, advierte el experto.

    "El estado de inestabilidad provocado por EEUU en el Oriente Medio y Europa del Este es alarmantemente semejante a los años 1914 y 1939 cuando estallaron las dos Guerras mundiales", destaca Boyle.

    En cuanto a los objetivos de EEUU, el profesor estadounidense menciona el control sobre las reservas de hidrocarburos mundiales como la meta principal de los últimos dos presidentes del país —George W. Bush y Barack Obama —. "Ambos presidentes ya apuntaron hacia el control de los hidrocarburos de África, América Latina y el Sudeste Asiático, así como las rutas estratégicas para su transportación".

    "Sin duda alguna, Putin es uno de los estadistas más competentes de la actualidad. La plataforma de Múnich fue idónea para desafiar a los estadounidenses y a la OTAN sobre las consecuencias de su política armamentista en Europa y las crisis en el Medio Oriente", comenta Patrick Smyth, historiador, analista y autor de varios libros sobre geopolítica.

    El extenso conocimiento de historia —"que no es una cosa que EEUU quisiera cultivar en sus ciudadanos", lamenta Smyth— contribuye a la habilidad de Putin de formular los problemas internacionales de manera clara y directa, como lo hizo en Múnich, afirma el analista.

    Tema:
    Conferencia Internacional de Seguridad en Múnich 2016 (21)

    Además:

    OTAN incrementa su presencia en Europa
    Guerra en Siria
    OTAN hace el mayor refuerzo de defensa desde tiempos de la Guerra Fría
    Stoltenberg justifica el fortalecimiento de la OTAN en Europa del Este
    Lavrov: OTAN explota el mito de la amenaza rusa hasta la "histeria"
    Etiquetas:
    discurso, OTAN, ONU, Patrick Smyth, Francis Boyle, Vladímir Putin, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik