- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cocaína flotante: narcotraficantes lanzan la droga al mar para burlar controles

© Flickr / PrigallaBarco pesquero
Barco pesquero - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los Urabeños, una banda de narcotraficantes colombianos que suministra cocaína al cártel de “el Chapo” Guzmán, utilizan la vía marítima para enviar cargamentos de droga equipados con dispositivos GPS.

En operativos realizados en 2015, la guardia costera colombiana secuestró dos cargamentos de cocaína que flotaban hacia el norte. La droga estaba envuelta en una materia impermeable y pesaba 700 kilos. Ambos estaban sujetos a boyas que contaban con dispositivos GPS y eran alimentados por pequeños paneles solares.

"Quienes entienden las corrientes marinas se limitan a lanzar los paquetes al mar con un transportador de radar. Es un método que se utiliza para eludir

Los turistas toman fotos en frente del hotel Miramar, donde fue detenido EL Chapo - Sputnik Mundo
Los narcotours, desde Cayastá hasta Mazatlán
los controles del Estado", explicó a Bloomberg Andrés Aponte, comandante de la estación Buenaventura de la guardia costera colombiana.

La ruta del transporte de droga, principalmente cocaína, lleva a Estados Unidos y Canadá, pasando por las aguas de Panamá y Ecuador, donde los barcos pesqueros cargan la mercadería y la trasladan hasta su destino. A lo largo del viaje la carga es rastreada mediante el mismo método que se utiliza para el monitoreo de redes de pesca.

Los avances tecnológicos permiten a Colombia mantener su liderazgo como el mayor proveedor de cocaína de Estados Unidos, dejando atrás a Bolivia y Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала