- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OCS activa cooperación con Irán ante amenaza terrorista en Afganistán

© REUTERS / Omar SobhaniFuerzas de seguridad afganas
Fuerzas de seguridad afganas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La estructura antiterrorista regional de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) activó su cooperación con los servicios de inteligencia de Irán ante la agudización del conflicto en Afganistán, informó el servicio de prensa de la entidad.

Policía de Afganistán en Kabul - Sputnik Mundo
Afganistán puede acabar con Daesh en su territorio si le dan armas
"En 2016 la participación de organismos competentes de Irán en las actividades de la estructura antiterrorista de la OCS aumentará debido al aumento de las amenazas terroristas en Afganistán", afirmó el representante del servicio de prensa.

Según una fuente en esa entidad, a finales de enero el jefe del comité ejecutivo de la estructura antiterrorista de la organización, Evgueni Sisóev, y el embajador del país persa en Uzbekistán, Bahman Dormani, realizaron un encuentro en el que debatieron cuestiones relacionadas con un aumento de la cooperación bilateral tras la agudización de la situación en Afganistán.

Los representantes de los servicios secretos iraníes están además invitados a participar en la labor del IV Congreso Científico-técnico de los Países Miembros de la OCS, que se celebrará en Taskent en otoño de este año.

Se espera que la participación de Irán, país de gran importancia para conservar la estabilidad en la zona, agilice su ingreso en la OCS.

Yihadistas de Daesh en Afganistán - Sputnik Mundo
La ONU constata rivalidad entre Daesh y Talibán
Anteriormente el enviado especial de la ONU en Afganistán, Nicolas Haysom, comunicó a RIA Novosti que la situación en Afganistán empeoró considerablemente, pues los talibanes y los extremistas del Estado Islámico, que aparecieron en ese territorio recientemente, han entrado en un conflicto por el dominio de tres regiones en el noroeste del país.

El autoproclamado Estado Islámico, Daesh en árabe, es una organización terrorista proscrita en muchos países, incluida Rusia.

La Organización de Cooperación de Shanghái, que cuenta con su Estado Mayor en Taskent, la integran China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Lea más: Daesh puede fortalecerse en Afganistán, advierte canciller iraní

Afganistán, Bielorrusia, India, Irán, Mongolia y Pakistán cuentan con un estatus de observadores, mientras en julio de 2015 se puso en marcha el proceso de entrada de India y Pakistán en la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала