Widgets Magazine
En directo
    Fuerzas de seguridad afganas

    La OCS activa cooperación con Irán ante amenaza terrorista en Afganistán

    © REUTERS / Omar Sobhani
    Mundo
    URL corto
    Agravamiento de la situación en Afganistán (100)
    0 40

    La estructura antiterrorista regional de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) activó su cooperación con los servicios de inteligencia de Irán ante la agudización del conflicto en Afganistán, informó el servicio de prensa de la entidad.

    "En 2016 la participación de organismos competentes de Irán en las actividades de la estructura antiterrorista de la OCS aumentará debido al aumento de las amenazas terroristas en Afganistán", afirmó el representante del servicio de prensa.

    Según una fuente en esa entidad, a finales de enero el jefe del comité ejecutivo de la estructura antiterrorista de la organización, Evgueni Sisóev, y el embajador del país persa en Uzbekistán, Bahman Dormani, realizaron un encuentro en el que debatieron cuestiones relacionadas con un aumento de la cooperación bilateral tras la agudización de la situación en Afganistán.

    Los representantes de los servicios secretos iraníes están además invitados a participar en la labor del IV Congreso Científico-técnico de los Países Miembros de la OCS, que se celebrará en Taskent en otoño de este año.

    Se espera que la participación de Irán, país de gran importancia para conservar la estabilidad en la zona, agilice su ingreso en la OCS.

    Anteriormente el enviado especial de la ONU en Afganistán, Nicolas Haysom, comunicó a RIA Novosti que la situación en Afganistán empeoró considerablemente, pues los talibanes y los extremistas del Estado Islámico, que aparecieron en ese territorio recientemente, han entrado en un conflicto por el dominio de tres regiones en el noroeste del país.

    El autoproclamado Estado Islámico, Daesh en árabe, es una organización terrorista proscrita en muchos países, incluida Rusia.

    La Organización de Cooperación de Shanghái, que cuenta con su Estado Mayor en Taskent, la integran China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

    Lea más: Daesh puede fortalecerse en Afganistán, advierte canciller iraní

    Afganistán, Bielorrusia, India, Irán, Mongolia y Pakistán cuentan con un estatus de observadores, mientras en julio de 2015 se puso en marcha el proceso de entrada de India y Pakistán en la organización.

    Tema:
    Agravamiento de la situación en Afganistán (100)

    Además:

    Estado Mayor ruso llama a la OCS a unirse ante las amenazas en Afganistán
    La ONU dice que Talibán debe participar en un proceso de paz para legitimarse
    Yihadistas del Daesh ocupan territorios en el este de Afganistán
    Etiquetas:
    amenaza terrorista, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Afganistán, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik