- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia puede responder al aumento de actividad militar de EEUU en Europa

© Flickr / U.S. Army Europe ImagesEjercicios de la OTAN en Polonia (archivo)
Ejercicios de la OTAN en Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia dispone de recursos para responder a los planes de Washington de incrementar su presencia en Europa, según declaró al periódico ruso RBC el director del Departamento de Cooperación con Europa del Ministerio de Exteriores de Rusia, Andréi Kelin.

Esta afirmación motivó a los periodistas del rotativo a recopilar las fundamentales respuestas posibles que Rusia podría tomar a modo de respuesta al avance de las estructuras de la OTAN hacia sus fronteras.

Soldados estadounidenses en Europa - Sputnik Mundo
Rusia tomará medidas compensatorias ante creciente presencia militar de EEUU en Europa
Una de las primeras medidas ya tomada por Rusia, es la creación de tres nuevas divisiones militares en las zonas aledañas a las fronteras occidentales, señala el rotativo, citando declaraciones recientes del comandante del Ejército de Tierra, coronel general Oleg Saliukov.

"La creación de nuevas divisiones es una de las medidas de respuesta al incremento de la intensidad de las recientes maniobras de la OTAN", afirmó el comandante el pasado 22 de enero.

Según Saluikov, se crearán tres nuevas divisiones en el Distrito Militar Oeste, además de otra, emplazada en el Distrito Militar Central.

Lea también: "Potencial militar ruso obliga a la OTAN a reforzarse en Europa"

Además, a principios de febrero, el Ministerio de Defensa informó de la creación del primer Ejército Acorazado en el Distrito Militar Oeste, con Estado Mayor en la región de Moscú.

Despliegue militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas es una provocación - Sputnik Mundo
Despliegue militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas es una "provocación"
Esta formación de blindados contará con tanques T-72B3, T-80, blindados de transporte de infantería BMP-2 y más de 130 denominaciones de equipos militares de otros tipos, según señaló el portavoz del Distrito Militar Oeste, Ígor Muguínov, quien señaló que ya en 2016 este Ejército realizará más de 1.500 ejercicios de tiro y prácticas de combate.

La Fuerza Aérea también recibirá un impulso en este contexto, con la reanudación de la fabricación de los bombarderos estratégicos Tu-160, Blackjack según la clasificación de la OTAN, tarea que fue clasificada como prioritaria a principios de febrero por el titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

El ministerio pretende adquirir en un futuro cercano al menos 50 Tu-160, puntualizó el viceministro de Defensa, Yuri Borísov.

Un soldado de las Fuerzas Armadas de los EEUU - Sputnik Mundo
EEUU aspira a aumentar su presencia militar en Europa
En la actualidad, la Fuerza Aérea de Rusia dispone de 16 naves de este tipo, que fueron probadas por primera vez en combate en la contienda de Siria, en noviembre de 2015.

Otra de las cartas que ha sacado el Ministerio de Defensa de Rusia recientemente de su manga son los misiles de crucero Kalibr, utilizados también por primera vez para atacar en territorio sirio a fuerzas de Daesh (grupo terrorista autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países).

Esta previsto que estos misiles de crucero modernizados entren en el arsenal de decenas de buques rusos, incluidos submarinos atómicos y el crucero nuclear Admiral Najimov.

Militares de la OTAN - Sputnik Mundo
Internacional
Ministerio de Defensa ruso denuncia el aumento de la presencia militar de EEUU en Europa
La actividad de los submarinos rusos se ha intensificado en la zona del Atlántico Norte, según constatan los capitanes de los submarinos de la OTAN, alegando que se trata de "una actividad mayor que la existente durante la guerra fría", según el comandante de las Fuerzas Navales de la Alianza, almirante Clive Johnstone, citado en el artículo de RBC.

Johnstone también señaló el importante salto tecnológico que se observa en los buques rusos.

Además de armar su flota submarina con misiles de crucero Kalibr, Rusia considera de importancia la "construcción de submarinos polivalentes atómicos y convencionales".

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Internacional
La OTAN quiere demostrar a Rusia que su ampliación es irreversible
Para 2016, Defensa ha anunciado la realización de cerca de 800 actividades fundamentales de preparación operacional y combativa en el Distrito Militar Oeste.

Según el coronel general Andréi Kartapólov, comandante de este distrito, en el transcurso del año se realizarán más de 300 inspecciones sorpresa.

Las armas más modernas también serán otro de los factores encaminados a disuadir a las fuerzas de la OTAN; ya para 2016 las Fuerzas Armadas recibirán el caza de quinta generación T-50, y su producción en serie arrancará previsiblemente en 2017.

Tema: Nuevos armamentos para las FFAA de Rusia

También en 2016, afirma RBC, deben arrancar las pruebas previas del sistema de misiles antiaéreos S-500 Prometei, cuyo principal objetivo es derribar los misiles balísticos de alcance medio, siendo capaz de detectar y derribar al unísono hasta diez objetivos balísticos supersónicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала