- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El nuevo presidente de la PACE aboga por continuar el diálogo con Rusia

© Foto : epp-cd.euPedro Agramunt, nuevo presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)
Pedro Agramunt, nuevo presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), el español Pedro Agramunt, abogó por continuar el diálogo con Rusia a pesar de su ausencia en la sesión de invierno.

"Es importante mantener el diálogo entre Rusia y el Consejo de Europa, como un foro idóneo para ello; por supuesto que tenemos diálogo y lo vamos a continuar con Rusia y con nuestros colegas rusos",  manifestó en una entrevista con Sputnik.

Rusia "es Europa y es un país miembro de nuestra organización; creo firmemente en que como europeos debemos solucionar nuestros problemas juntos", subrayó el político.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
"PACE confía en continuar el diálogo con Rusia"

El Parlamento ruso decidió no enviar su delegación a la sesión de invierno de la PACE, decisión que crea "ciertas dificultades institucionales para la comunicación", pero "esto no quiere decir que la cooperación con Rusia se tenga que suspender", remarcó Agramunt.

Según el responsable de la PACE, existen "muchas cuestiones que debemos discutir, y una serie de problemas que tenemos que resolver juntos".

Sin embargo, dijo, "el diálogo y la cooperación son un proceso bilateral", por lo que "ambas partes deben tomar medidas concretas para ello".

El político europeo destacó que ya celebró un encuentro con el embajador ruso ante el Consejo de Europa con el que estableció "contacto directo".

"Tengo previsto abordar el asunto de las relaciones con Rusia con los líderes de los grupos políticos de la Asamblea para encontrar puntos comunes y para que podamos seguir adelante con la cooperación", concluyó Agramunt.

El presidente de la Cámara Baja de Rusia, Serguéi Narishkin  y el jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara Baja, Alexéi Pushkov - Sputnik Mundo
Rusia no planea abandonar la PACE
A finales de abril de 2014 la PACE privó a la delegación de Moscú del derecho a voto y de la representación en los órganos directivos del ente al calificar de "anexión ilegal" la reincorporación de Crimea a Rusia.

Las sanciones fueron renovadas en enero de 2015, por lo que Rusia abandonó la Asamblea hasta finales de ese año en señal de protesta.

A mediados de este mes, el Parlamento ruso notificó a la PACE que no presentaría credenciales de su delegación en la inauguración de la sesión de la PACE del 25 de enero.

Con anterioridad, Moscú había declarado en repetidas ocasiones que volvería a la Asamblea solo tras el levantamiento de las sanciones impuestas contra su delegación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала