- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ban Ki-moon alaba los intentos de mejorar relaciones entre EEUU e Irán

© REUTERS / Brendan McDermidBan Ki-moon, secretario general de la ONU
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó los intentos de mejorar las relaciones bilaterales entre EEUU e Irán tras el intercambio de presos entre ambos países y el levantamiento de una parte de sanciones económicas y financieras contra Irán.

Jason Rezaian, periodista estadounidense y uno de los presos liberados en Irán - Sputnik Mundo
Irán pone en libertad a cuatro presos estadounidenses
"El secretario general destaca las últimas acciones de los gobiernos de EEUU e Irán para mejorar las relaciones. Está entusiasmado por el levantamiento de sanciones de Irán", dijo un comunicado del servicio de prensa de Ban.

Irán liberó este sábado a los estadounidenses Amir Hekmati, Saeed Abedini, Jason Rezaian y Nosratolá Khosravi. Por su parte, EEUU indultó a siete iraníes, seis de ellos con doble nacionalidad, y retiró órdenes de captura y acusaciones contra otros 14.

EEUU y la UE levantaron las sanciones contra Irán tras la presentación del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) que certifica que Teherán había terminado todos los preparativos para implementar el acuerdo sobre su programa nuclear.

Alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, y ministro de Exteriores de Irán, Javad Zari - Sputnik Mundo
EEUU y la UE levantan las sanciones a Irán
El fin de las sanciones significa que Irán podrá recibir cerca de 50.000 millones de dólares de ingresos petroleros que de momento se encuentran congelados en bancos estadounidenses.

Aunque la medida no permite a las empresas estadounidenses comerciar libremente con Irán, podrán hacerlo a través de sus sedes en el extranjero.

Por su parte, los productores iraníes exportarán a EEUU alfombras y alimentos, como caviar o pistachos.

También quedan eliminadas las llamadas sanciones secundarias que afectaban a terceros en los sectores petrolero, financiero, de seguros, portuario, metales, carbón, e informática.

El 14 de julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania) lograron un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní tras unas negociaciones muy complicadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала