15:44 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Argentina

    Gobierno de Macri continuaría obra acordada con Rusia

    CC BY-SA 2.0 / Hernán Piñera / Flag
    Mundo
    URL corto
    0 50

    El gobierno de Mauricio Macri continuaría la obra de la central hidroeléctrica Chihuido, según informó La Política Online.

    Después de haber anunciado la revisión de todos los tratados firmados por la anterior administración, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y el consorcio liderado por el grupo argentino Eurnekian, tienen previsto retomar las negociaciones con el Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de Rusia (Vnesheconombank) sobre los puntos pendientes relativos al financiamiento acordado para la construcción de una central hidroeléctrica en Chihuido, provincia de Neuquén.

    El acuerdo había sido negociado por el exministro de Economía, Axel Kicillof, y consistía en un crédito para cubrir 85% del costo de la central, hasta un máximo de 2.600 millones de dólares, con un plazo de 20 años, 66 meses de gracia y una devolución en pagos semestrales a partir de la culminación de la obra.

    Resta por definir, según La Política Online, la forma de evaluar los ajustes de precios durante la construcción. El consorcio propuso un mecanismo para reconocer los mayores costos a lo largo de los cuatro años que durará la obra, pero no se sabe cuál es la posición del actual equipo económico al respecto.

    En el anterior gobierno, la negociación estuvo en manos del Ministerio de Economía y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Planificación, pero ahora, está en manos del Ministro de Hacienda y Finanzas y del subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini. La intención es de firmar el convenio de financiamiento con el Vnesheconombank en 90 días e iniciar la obra en mayo.

    El anterior gobierno adjudicó la construcción de Chihuido a un grupo liderado por Helport (de Eurnekian), Chediack, Panedile, Eleprint, Hidroléctrica Ameghino, Isolux y la rusa Inter Rao. Las compañías rusas Inter Rao y Power Machines —que serán las proveedoras de las turbinas y los equipos generadores- figuran como "subcontratistas nominadas", que no dependen del consorcio y que cobran directamente del Gobierno argentino.

    La central tendrá una potencia de 637 Megavatios y aportará 1750 gigavatios/hora de energía media anual. La construcción generará 2.500 puestos de trabajo de forma directa y otros 3.000 de manera indirecta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Macri mantendrá vínculo de Argentina con Rusia, dice analista
    Argentina negocia con China y Rusia construcción de tres centrales nucleares
    Argentina y Rusia abordarán la realización del proyecto energético conjunto
    Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina
    Etiquetas:
    Chihuido I, Eurnekian, Vnesheconombank, Alfonso Prat-Gay, Mauricio Macri, Axel Kicillof, Argentina, Rusia