En directo
    Mundo
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    0 120
    Síguenos en

    Rusia está dispuesta a desarrollar relaciones con la OTAN en base de igualdad, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    La Estrategia de la Seguridad Nacional "señala directamente que Rusia está dispuesta a desarrollar las relaciones con la OTAN, desde la base de la igualdad, para fortalecer la seguridad de todos en la región euroatlántica", dice el texto de la declaración de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, publicado en el sitio web del ente.

    Según el texto, "la profundidad y el contenido de estas relaciones dependerán de la disposición de la Alianza de tener en cuenta los intereses legítimos de Rusia y respetar las normas del derecho internacional".

    De este modo, la portavoz comentó las publicaciones de medios occidentales de que la nueva Estrategia rusa de Seguridad Nacional, aprobada por el presidente Vladímir Putin el 31 de diciembre pasado, califica a la OTAN de "amenaza" para Rusia.

    "El texto (del documento) no contiene frases que califiquen a la Alianza de amenaza", subrayó Zajárova.

    La portavoz acusó a los medios occidentales de "tergiversar conscientemente el contenido" de la nueva estrategia rusa y de "aumentar el grado de tensión en las ya de por sí difíciles relaciones de la OTAN y Rusia".

    Zajárova sugirió estudiar atentamente el documento para entender que estas afirmaciones carecen de fundamento.

    Al mismo tiempo, recordó que la estrategia enumera las actividades de la OTAN que directa o indirectamente pueden dañar los intereses nacionales de Rusia.

    Mencionó, en particular, que la OTAN "incrementa su potencial militar, se atribuye funciones globales que ejerce contrariamente a las normas del derecho internacional, intensifica la actividad militar de los países del bloque y continúa el proceso de expansión al acercar sus infraestructuras militares a las fronteras rusas".

    La portavoz precisó que la evaluación rusa se basa "en los pasos reales de la OTAN que muestran los intentos de alterar el equilibrio de fuerzas existente en Europa".

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)

    Además:

    La OTAN con su plan de contención de Rusia contradice medidas de confianza
    La OTAN aspira establecer un diálogo con Rusia, según Stoltenberg
    La OTAN se pronuncia por establecer contacto con Rusia
    OTAN: participantes, fuerzas armadas, evolución
    Etiquetas:
    Estrategia de Seguridad Nacional de Rusia, relaciones, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, OTAN, María Zajárova, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook