Widgets Magazine
En directo
    Edificio de Isagen en Medellin, Colombia

    Canadiense Brookfield compra electrificadora colombiana en medio de fuertes críticas

    © REUTERS / Fredy Builes
    Mundo
    URL corto
    0 10

    La firma canadiense Brookfield Asset Management se hizo este miércoles con el 57,6 por ciento de la hasta hoy estatal colombiana Isagen, la tercera generadora y comercializadora de energía en el país, cuya venta estuvo precedida de fuertes críticas.

    "El precio de venta fue de 4.130 pesos por acción (el total de acciones ofertadas fue de 1.571.919.000), por lo que la nación recibirá 6,49 billones de pesos", unos dos mil millones de dólares, el próximo 27 de enero, dijo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de un comunicado en la mañana de este miércoles.

    Gracias Colombia por estos 20 años de respaldo, confianza, compromiso y por construir juntos un mejor país. Conoce este nuevo rumbo: http://bit.ly/1Zl2chg

    Posted by Isagen on miércoles, 13 de enero de 2016

    La adjudicación, bajo la figura de subasta pero a la que sólo accedió Brookfield, se llevó a cabo en la Bolsa de Valores de Colombia, en el norte de Bogotá, en medio de protestas de sindicatos que se oponían a su venta por considerar que la administración de Juan Manuel Santos se deshizo de uno de los activos más importantes de la nación.

     

    Según el Gobierno, los recursos serán destinados a financiar el "ambicioso proyecto de infraestructura vial que necesita el país para mejorar la competitividad y asegurar la creación de empleo en el país".

    Críticas desde la Habana

    La venta de Isagen fue incluso cuestionada por miembros de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), quienes al inicio de una nueva fase de diálogos de paz en La Habana con delegados del Gobierno, cuestionaron la venta de la electrificadora.

    "Reiniciamos las tareas por la paz de Colombia bajo oscuros nubarrones en el horizonte ante empeño del Gobierno por privatizar Isagen", escribió en su cuenta de Twitter alias Pastor Alape, integrante de la mesa de negociaciones.

    A su turno, el también líder de esa guerrilla alias Joaquín Gómez calificó la venta como un atentado contra el patrimonio del país.

    Tema: Proceso de paz en Colombia

    "Nuestro optimismo está empañado y ensombrecido ante el anuncio de vender Isagen, una de las empresas más rentables del país. Esto lo consideramos como un atentado al patrimonio del pueblo colombiano y además va en contra del espíritu de lo que se está acordando aquí en la mesa de paz", expresó el negociador guerrillero ante la prensa en el Centro de Convenciones de La Habana, en Cuba.

    El fin de una batalla judicial

    Según señala el diario económico La República, se prevé que en los próximos días Brookfield haga una oferta por el mismo valor de la acción a los accionistas minoritarios de Isagen, entre los cuales se cuenta (EPM) Empresas Públicas de Medellín, para quedarse con el control total de la electrificadora.

    La venta de Isagen fue autorizada mediante decreto desde hace tres años, pero la operación fue detenida en dos ocasiones por medidas cautelares del Consejo de Estado por la existencia de varias demandas para frenar la negociación tras argumentar un posible detrimento patrimonial y que el decreto era anticonstitucional.

    Dentro de los opositores a la transacción estuvieron los senadores de izquierda Jorge Robledo e Iván Cepeda (partido Polo Democrático), Antonio Navarro Wolff (Alianza Verde, centro) y Sofia Gaviria (partido Liberal Colombiano, centro), así como la excandidata a la Alcaldía de Bogotá Clara López.

    Incluso el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, envió el martes una carta al Gobierno Nacional en la que manifestó que la venta de Isagen era "una mal negocio" y que podría presentarse un detrimento patrimonial, ya que el valor de las acciones era mayor al que fue establecido por el Estado.

    Además:

    Dólar abre con baja en Colombia y se prevé volatilidad hasta marzo
    Etiquetas:
    Isagen, Brookfield Asset Management, Empresas Públicas de Medellín (EPM), FARC, Sofia Gaviria, Joaquín Gómez, Pastor Alape, Jorge Robledo, Antonio Navarro Wolff, Alejandro Ordóñez, Iván Cepeda, Clara López, Colombia, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik