Widgets Magazine
En directo
    Islas Kuriles

    Japón reitera su pretensión sobre las islas Kuriles

    © Sputnik / Sergey Krivosheev
    Mundo
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 729

    Las declaraciones del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, sobre la infraestructura militar en las islas Kuriles no van más allá del marco de declaraciones anteriores, afirmó el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga.

    "Respecto a la declaración de ayer, en ella, al igual que en las demás declaraciones públicas, se habla de las instalaciones militares en el Ártico, así como el desarrollo infraestructural en las cuatro islas; el Gobierno parte de que este territorio es japonés, siempre observa atentamente las acciones de Rusia y da los pasos correspondientes", señaló Suga.

    Según el alto funcionario nipón, "la posición del Gobierno reside en que las cuatro islas (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) son territorio japonés".

    "El Gobierno transmitirá la postura de Japón a la parte rusa", señaló.

    La respuesta del secretario general muestra que Japón busca evitar la confrontación en el marco del debate sobre una posible visita del primer ministro Shinzo Abe a Rusia, en la primavera del presente año.

    Anteriormente Suga había informado que durante las conversaciones del martes, que duraron alrededor de hora y media, Masahiko "Komura entregó una misiva del primer ministro Shinzo Abe al presidente Putin y expresó la esperanza que bajo el mando de ambos líderes los problemas de los territorios del norte sean resueltos y las relaciones ruso-japonesas progresen".

    En las islas Kuriles, por primera vez desde la década de 1960, se erigen varias guarniciones de las Fuerzas Armadas de Rusia, según anunció el titular de Defensa ruso este martes.

    Shoigú informó que durante 2016 los constructores deberán concluir las labores de reconstrucción y construcción de más de 220 instalaciones, incluyendo viviendas, escuelas, círculos infantiles, complejos deportivos y otros.

    Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945, ya que ambos países nunca suscribieron un tratado de paz.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Moscú, a su vez, señala que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    Etiquetas:
    Serguéi Shoigú, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik