- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos 23 argentinos y tres brasileños estarían en las filas de Daesh

© AP PhotoBandera del Daesh
Bandera del Daesh - Sputnik Mundo
Síguenos en
En las filas de Daesh, grupo terrorista que se autodenomina Estado Islámico, habría 23 argentinos, tres brasileños, 5.000 europeos y cerca de 4.700 combatientes de la ex Unión Soviética, entre sus cerca de 30.000 voluntarios provenientes de 86 nacionalidades, afirma la consultora Soufan Group.

Los extranjeros en las fuerzas de Daesh, organización prohibida en Rusia y varios otros países, habrían crecido de 12.000 combatientes en junio de 2014, a casi 31.000, dieciocho meses después.

Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
En el Estado Islámico combaten ciudadanos de más de 100 países
El gobierno de Brasilia reconoció la presencia de tres brasileños, pero hasta ahora el gobierno argentino no ha confirmado la cifra de 23 de sus compatriotas en Daesh.

De acuerdo con el informe, publicado en este mes de diciembre, el grueso de los combatientes proviene de los países árabes (6.000 tunecinos, 2.500 saudíes, 2.000 jordanos), de las ex repúblicas soviéticas (4.700, de los cuales 2.400 de Rusia), de Turquía (2.100), Europa (5.000, de los cuales, 1.800 franceses, cerca de mil alemanes y mil británicos, 500 de Bélgica, 300 de Suecia, 250 de España), y 250 de Estados Unidos.

Bélgica es, en proporción con su población, el país europeo que más combatientes aportó al grupo terrorista.

El informe apunta a que, aunque ciudadanos de países árabes siguen componiendo el grueso de los combatientes extranjeros, el número de europeos se duplicó con creces desde 2014, y el de combatientes provenientes de Rusia y Asia Central se triplicó.

Lea más: El EI intensifica el reclutamiento de rusoparlantes en Asia Centra

De los rusos que combaten en las filas de Daesh la mayoría viene del norte del Cáucaso, especialmente de Chechenia y Daguestán, con un número menor pero significativo de Azerbaiyán y Georgia.

Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) - Sputnik Mundo
El EI busca expandirse a Asia Central y China vía Afganistán, dice Defensa
Los países de Asia Central también han visto crecer la lista de combatientes que se unen a Daesh, con cerca de 2.000 de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

En cuanto a Europa, la naturaleza secular de países occidentales como Francia y Gran Bretaña, que encabezan la lista de combatientes, “junto con una sensación de marginalización entre las comunidades de inmigrantes, especialmente de los que provienen del norte de África, parece haber jugado un papel en el proceso de radicalización”, señala el estudio.

“Contra este sentido de alienación, la propaganda del EI ofrece una alternativa atractiva”, dice el informe.

Fotogalería: Los rostros del Estado Islámico

El documento resalta que del 20 al 30% de los occidentales que combaten en el EI, vuelven a sus países, lo cual plantea una grave amenaza a la seguridad. Se calcula que cerca de 350 británicos ya habrían vuelto de Siria, 250 franceses, 200 alemanes, 118 belgas y 40 estadounidenses. Al menos siete de los 10 terroristas que atacaron París el pasado 13 de noviembre y dejaron 130 muertos habían viajado a Siria, ida y vuelta, sin ser detectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала