- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Turquía derribó el Su-24 para defender la compañía petrolera de los Erdogan"

© AP Photo / Vadim GhirdaRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los cazas turcos F-16 derribaron el bombardero ruso Su-24 en respuesta a la destrucción por la fuerza aérea rusa de camiones cisterna con petróleo que el Estado Islámico transportaba a Turquía para la compañía del hijo del presidente del país, dijo a RIA Novosti el ministro de Información de Siria, Omran al Zoubi.

"Todo el petróleo se suministraba a la compañía cuyo dueño es el hijo de Recep Erdogan", afirmó.

Turkish President's son Bilal Erdogan leaves a polling station in Istanbul on November 1, 2015 - Sputnik Mundo
Hijo de Erdogan exporta petróleo del EI
Por eso, cuando Rusia comenzó a destruir los camiones cisterna con el crudo, "Turquía se puso nerviosa".

En cuanto a los objetivos de Ankara en Siria, el político sirio fue tajante.

"El objetivo de Turquía es intentar restaurar el Imperio Otomano, que formarían varias provincias, como antes cuando existían las provincias de Damasco, Mosul, Alepo, Jerusalén, Beirut etc.", dijo.

Las autoridades sirias conocieron este año con ayuda de Rusia la verdadera política de Occidente respecto al país árabe, enfatizó Al Zoubi.

"Con el apoyo real de Rusia y su presidente, Vladímir Putin, el Gobierno sirio ha logrado en 2015 poner en evidencia los planes reales de Occidente, que con lemas de solución pacífica buscan eliminar a Siria", dijo el titular.

El ministro sirio reveló que Damasco está preparado para la reunión Moscú-3, pero ésta se pospone por diferencias entre grupos de la oposición.

Indicó que las agrupaciones opositoras "tienen dificultades para entenderse entre ellos" y eso se debe al hecho de que dependen de otros países "que, por su parte, tienen sus propios objetivos e intereses".

Fuerzas Aeroespaciales de Rusia destruyen refinería de petróleo del EI en provincia Deir ez-Zor, Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
El Su-24 fue derribado tras atacar infraestructuras petroleras que controla EI
Debido a esta situación, prosiguió, no se puede de momento fijar ninguna fecha para la próxima reunión intersiria.

Rusia abogó en reiteradas ocasiones por el arreglo político en Siria con la participación de la oposición moderada siria. Además, la capital rusa ha acogido ya varias rondas de negociaciones intersirias.

Previamente, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov reveló que el bombardero ruso Su-24 fue derribado tras atacar instalaciones de infraestructura petrolera controladas por el Estado Islámico en Siria.

Rusia desplegó el jueves el avanzado sistema antiaéreo S-400 en Siria después de que los cazas turcos derribaran su avión Su-24 que regresaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Este viernes, según escribe el diario turco Hurriyet, fuentes diplomáticas informaron que Erdogan ordenó suspender los vuelos de sus aviones militares sobre el territorio sirio.

Ejército sirio en afueras de Damasco (Archivo) - Sputnik Mundo
EEUU quiere un "conflicto perenne" en Siria, afirma embajador ruso ante la ONU
al Zoubi subrayó, al resumir el año que finaliza, que durante el mismo sucedió todo aquello de lo que Damasco estuvo advirtiendo durante los tres últimos años, en particular, el terrorismo traspasó las fronteras nacionales.

"La presión que han provocado los terroristas en todo el mundo debe convencer a todos que la lucha contra el terrorismo exige de los esfuerzos coordinados internacionales", advirtió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала