En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    "Turquía derribó el Su-24 para defender la compañía petrolera de los Erdogan"

    © AP Photo/ Vadim Ghirda
    Mundo
    URL corto
    Turquía derriba un Su-24 ruso (141)
    0 584

    Los cazas turcos F-16 derribaron el bombardero ruso Su-24 en respuesta a la destrucción por la fuerza aérea rusa de camiones cisterna con petróleo que el Estado Islámico transportaba a Turquía para la compañía del hijo del presidente del país, dijo a RIA Novosti el ministro de Información de Siria, Omran al Zoubi.

    "Todo el petróleo se suministraba a la compañía cuyo dueño es el hijo de Recep Erdogan", afirmó.

    Por eso, cuando Rusia comenzó a destruir los camiones cisterna con el crudo, "Turquía se puso nerviosa".

    En cuanto a los objetivos de Ankara en Siria, el político sirio fue tajante.

    "El objetivo de Turquía es intentar restaurar el Imperio Otomano, que formarían varias provincias, como antes cuando existían las provincias de Damasco, Mosul, Alepo, Jerusalén, Beirut etc.", dijo.

    Las autoridades sirias conocieron este año con ayuda de Rusia la verdadera política de Occidente respecto al país árabe, enfatizó Al Zoubi.

    "Con el apoyo real de Rusia y su presidente, Vladímir Putin, el Gobierno sirio ha logrado en 2015 poner en evidencia los planes reales de Occidente, que con lemas de solución pacífica buscan eliminar a Siria", dijo el titular.

    El ministro sirio reveló que Damasco está preparado para la reunión Moscú-3, pero ésta se pospone por diferencias entre grupos de la oposición.

    Indicó que las agrupaciones opositoras "tienen dificultades para entenderse entre ellos" y eso se debe al hecho de que dependen de otros países "que, por su parte, tienen sus propios objetivos e intereses".

    Debido a esta situación, prosiguió, no se puede de momento fijar ninguna fecha para la próxima reunión intersiria.

    Rusia abogó en reiteradas ocasiones por el arreglo político en Siria con la participación de la oposición moderada siria. Además, la capital rusa ha acogido ya varias rondas de negociaciones intersirias.

    Previamente, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov reveló que el bombardero ruso Su-24 fue derribado tras atacar instalaciones de infraestructura petrolera controladas por el Estado Islámico en Siria.

    Rusia desplegó el jueves el avanzado sistema antiaéreo S-400 en Siria después de que los cazas turcos derribaran su avión Su-24 que regresaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

    Este viernes, según escribe el diario turco Hurriyet, fuentes diplomáticas informaron que Erdogan ordenó suspender los vuelos de sus aviones militares sobre el territorio sirio.

    al Zoubi subrayó, al resumir el año que finaliza, que durante el mismo sucedió todo aquello de lo que Damasco estuvo advirtiendo durante los tres últimos años, en particular, el terrorismo traspasó las fronteras nacionales.

    "La presión que han provocado los terroristas en todo el mundo debe convencer a todos que la lucha contra el terrorismo exige de los esfuerzos coordinados internacionales", advirtió.

    Tema:
    Turquía derriba un Su-24 ruso (141)

    Además:

    Turquía derribó el Su-24 porque Rusia destruyó camiones con petróleo ilegal
    Estado Islámico coopera con grupos criminales en Turquía para exportar el petróleo
    Erdogan dice que calificará como "agresión" eventual derribo de avión turco en Siria
    Turquía acusa de espionaje a periodistas que revelaron envíos de armas al EI
    Etiquetas:
    Daesh, petróleo, F-16, Su-24, Recep Tayyip Erdogan, Omran al Zoubi, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik