- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía derribó el Su-24 para disminuir la operación rusa en Siria

© AP Photo / Burhan OzbiliciRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uno de los posibles objetivos de Turquía al derribar el avión ruso Su-24 fue reducir la intensidad de los bombardeos de Moscú contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, opinan los analistas entrevistados por RIA Novosti.

Los expertos creen que el ataque al avión ruso fue uno de los errores políticos más graves del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ya que expone a todo el conjunto de las relaciones entre los dos países.

"De un tiro (Erdogan) puso en peligro todo el sistema de las relaciones ruso-turcas (…) A lo mejor sintió que tenía un gobierno sólido, que al ganar las elecciones podía posicionar a Turquía como un país fuerte. Creo que se dejó llevar por las emociones y es que esto (el derribo del avión) no le ha dado ningún rédito geopolítico a Turquía", dijo a RIA Novosti Vladímir Sótnikov, investigador titular del Centro para la Seguridad Internacional del Instituto de Economía Global.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Ankara busca un conflicto con Moscú al derribar el Su-24, dice experto
En este sentido el experto no descartó que el objetivo de Turquía fuese disminuir la intensidad de los ataques rusos contra el EI en Siria.

"Posiblemente fue uno de los motivos de Erdogan. Pero logró el efecto contrario, creo que la actividad (rusa) ahora se incrementará", dijo.

Erdogan, sostuvo Sótnikov, comete un error tras otro.

"Tal vez esto se deba a su estado de salud, hace cuatro años se rumoreaba que estaba enfermo (…) Provocar a Rusia a una reacción dura pone en evidencia su falta de perspicacia", apuntó.

El director del Centro de Estudios Políticos y Militares, Alexéi Podberezkin, tampoco ha excluido que Turquía buscara aminorar los golpes de la aviación rusa contra los terroristas en Siria.

"Los turcos lo hicieron para disminuir los vuelos de los aviones rusos en el norte de Siria, ya que consideran esta parte de Siria casi como territorio turco", dijo.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Vicecanciller alemán califica a Turquía de "impredecible"
Podberezkin aseguró que Erdogan es una persona "muy dura" y gana popularidad con demostraciones de fuerza. "Ahora está ganando puntos y quiere convertirse en líder no solo en Turquía sino en la región entera", concluyó.

El martes los aviones de Turquía derribaron un bombardero táctico ruso Su-24 que retornaba a su base tras atacar objetivos del grupo terrorista Estado Islámico.

El mandatario ruso, Vladímir Putin, calificó el incidente como una 'puñalada por la espalda' asestada por 'los cómplices del terrorismo'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала