16:47 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Avión F-16 turco (Archivo)

    En el incidente del Su-24 participaron dos aviones rusos y dos turcos, dice Pentágono

    © Flickr / SHAPE NATO
    Mundo
    URL corto
    Turquía derriba un Su-24 ruso (142)
    0 953
    Síguenos en

    En el incidente del derribo del Su-24 participaron dos aviones militares rusos y dos turcos, declaró el portavoz del Pentágono, Steve Warren.

    "El gobierno de Turquía informó que dos aviones F-16 efectuaban un vuelo fronterizo cuando se encontraron con dos rusos Su-24 y un avión ruso fue derribado", declaró el representante del Pentágono.

    Apuntó que "nuestra presencia en Turquía es muy activa, y seguimos la situación en la región", sin embargo "las preguntas sobre el incidente tienen que ser dirigidas a los gobiernos de Rusia y Turquía".

    Warren indicó que el Pentágono no puede confirmar que el Su-24 se encontraba en el espacio aéreo de Turquía cuando fue derribado.

    "El incidente tuvo lugar en la frontera, es todo lo que puedo decirles, estamos tratando de reunir y analizar todos los datos", dijo.

    Asimismo, declaró que el incidente del avión militar ruso concierne solo a Moscú y Ankara.

    "Es un incidente entre los Gobiernos de Rusia y Turquía (…) que no concierne a las operaciones de la coalición liderada por EEUU", recalcó.

    Por su parte, la representante del Pentágono, Michelle Baldanza, anunció que Turquía derribó el Su-24 defendiendo su espacio aéreo, y no en calidad de aliado de EEUU en la coalición internacional contra el Estado Islámico.

    "Turquía forma parte de la coalición, sin embargo, consideramos que como todos los países tienen derecho a controlar y proteger su espacio aéreo, estas acciones fueron emprendidas por Turquía en esa dirección, por lo cual no es una actividad realizada en el marco de la coalición", dijo Baldanza.

    La representante del Pentágono insistió que el suceso no tiene relación alguna con el memorando firmado el pasado mes de octubre entre EEUU y Rusia para evitar incidentes aéreos, y aseguró que las Fuerzas Aéreas de Washington no están involucradas en el caso.

    Este martes en el territorio de Siria se estrelló un bombardero táctico Su-24 de la Fuerza Aérea rusa, a causa de un ataque de un F-16 turco con misil aire-aire.

    Según informó el presidente ruso, Vladímir Putin, el avión ruso cayó a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía.

    Tema:
    Turquía derriba un Su-24 ruso (142)

    Además:

    Senador ruso tacha el derribo del Su-24 de "provocación internacional"
    Putin: el incidente con el avión ruso en Siria tendrá graves consecuencias
    Putin califica de una puñalada por la espalda el ataque contra el Su-24 ruso
    Turquía derriba un Su-24 ruso sobre territorio sirio
    Etiquetas:
    Departamento de Defensa de EEUU, F-16, Su-24, Michelle Baldanza, Steve Warren, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik