- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ataques en París urgen coalición contra el EI como la que pide Rusia, dice investigador

© REUTERS / Vincent KesslerHomenaje a las víctimas de los atentados en París
Homenaje a las víctimas de los atentados en París - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los recientes ataques del Estado Islámico en París hacen necesaria la consolidación de una coalición de grandes potencias que haga frente a esa amenaza, como la que pide Rusia, dijo a Sputnik Nóvosti Javier Leandro Garay, investigador y docente de la Universidad Externado de Colombia.

"Los hechos presentados anoche en París consolidan el espacio para que se piense en una coalición contra el ISIS (EI) como a la que llamó recientemente Vladímir Putin mientras su país adelantaba bombardeos en Siria contra campamentos de esa organización. Y según las reacciones vistas en los presidentes Barack Obama, David Cameron y Mariano Rajoy podría pensarse que hay un reconocimiento mayor de que la amenaza es real y que se le debe hacer frente desde ya", señaló Garay.

Lugar del atentado en París - Sputnik Mundo
Células durmientes se adscriben a EI para desatar terror, dice experto

Garay, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Paris-Est Marne-La-Vallée, advirtió que la mayor dificultad para una coalición de países que busquen hacerle frente a las acciones del Estado Islámico radicará en la destinación de recursos y poder de recuperación frente a las crisis que los mismos ataques dejan.

"Lo que preocupa es la consecuencia de semejante movilización en términos de recursos y el poder de recuperación frente a la crisis. Se trata de un nuevo tipo de enemigo para lo cual se requiere de hombres en el terreno a través de inteligencia, y es eso justamente lo que parece que está fallando en el caso del París", destacó el analista.

Militantes del grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Internacional
Estado Islámico asume la responsabilidad por los atentados en París

A su juicio, Francia, más que Estados Unidos, es ahora blanco fácil de los extremistas en razón de que no ha adoptado "las políticas draconianas en materia de seguridad que tomaron los estadounidenses desde el 11 de septiembre de 2001.

Francia "cuenta con una gran comunidad musulmana en su territorio, de la cual algunos de sus miembros son convertidos al islam radical que ahora toman represalias por las políticas equivocadas de un Gobierno que vio en la política exterior y en la intervención a Siria el modo de mostrar un endurecimiento doméstico e internacional que no pudo lograr por otras vías", dijo el experto colombiano.

Garay señaló que aunque es lógico prever un fortalecimiento de las grandes potencias contra el Estado Islámico, también es lícito estimar que los atentados harán mella en la comunidad francesa respecto al apoyo que le viene dando a la política exterior de su país.

Socorristas en el lugar del atentado en París - Sputnik Mundo
“El Estado Islámico ha perdido el miedo a atacar objetivos occidentales”

"Estos ataques llevan a plantear el retiro de cualquier acción militar en contra del Estado Islámico, en este caso por parte de Francia. Desde luego, falta ver cuál es la reacción de la comunidad francesa, pero pienso que el Isis (EI) puede cumplir su cometido y generar así la reacción de los ciudadanos franceses de pronunciarse en contra de una mayor intervención", concluyó.

Al menos 129 personas murieron por los ataques en París este viernes, 352 resultaron heridas, un centenar de ellas en estado crítico, según estimaciones oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала