En directo
    Memorial improvisado en honor a las víctimas del ataque terrorista en París

    Francia sufre el peor atentado de su historia

    © REUTERS / Stephen Lam
    Mundo
    URL corto
    Ataques terroristas en París (172)
    0 61

    La capital francesa fue golpeada la noche del viernes, 13 de noviembre, con el peor atentado de la historia del país, que pudo saldarse con más de 120 muertos, según estimaciones preliminares de la Fiscalía.

    Tras una cadena de ataques que se produjeron en seis lugares diferentes de París, el Gobierno francés decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional y ordenó restablecer los controles fronterizos.

    En un comunicado, el grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó estos atentados, en los que los terroristas dispararon con fusiles de asalto, detonaron bombas y tomaron rehenes en una sala de conciertos, y afirmó que se trata de un acto de "venganza por Siria"; no obstante, por ahora hay dudas sobre la autenticidad de estas declaraciones.

    Ataques en cadena

    Alrededor de las 22:00 hora de París, un grupo de desconocidos abrió fuego en un restaurante del X distrito de París causando los primeros muertos y heridos.

    Momentos después, un tiroteo se producía en la sala de conciertos Bataclan, donde en esos momentos unas 1.500 personas asistían a un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal.

    Los terroristas tomaron un centenar de rehenes en la sala; el resto lograron escapar. Los testigos afirmaron que los atacantes gritaban "Es por Siria".

    También se reportaron tres explosiones en los alrededores del Estadio de Francia donde se disputaba un amistoso Francia-Alemania; el presidente francés, François Hollande, que estaba en las gradas, fue evacuado y convocó una reunión de emergencia del Consejo de Ministros.

    Posteriormente, hubo informaciones, aunque bastantes confusas, sobre nuevos ataques armados en otros lugares de la capital gala.

    Hacia la 1:00 de la madrugada, se informó que la Policía lanzó el asalto a la sala Bataclan, donde los terroristas habían comenzado a ejecutar a los rehenes.

    En un principio, la policía informó de la muerte de cinco terroristas; informaciones posteriores hablaban de ocho atacantes muertos, seis de los cuales detonaron cinturones con explosivos.

    Se advirtió sin embargo que algunos de los atacantes podrían haber huido; también se mantiene el dispositivo de búsqueda de sus posibles cómplices.

    En cuanto a las víctimas, en la madrugada del sábado aún no había datos definitivos. El balance preliminar de la Fiscalía de París hablaba de unos 120 muertos, mientras que algunos medios como la CNN elevaban esta cifra a más de 150.

    No obstante, las diversas fuentes coinciden que el mayor número de víctimas mortales se produjo durante la toma de rehenes en Bataclan.

    A su vez, el balance de heridos asciende a unas 200 personas, según Le Figaro; tras desplazarse al lugar de los hechos en Bataclan, el presidente galo mencionó "numerosos heridos graves".

    Lucha antiterrorista sin cuartel

    El presidente François Hollande ha asegurado este sábado que Francia luchará sin cuartel contra los terroristas.

    "Los terroristas capaces de semejantes atrocidades deben saber que se enfrentarán a una Francia decidida y unida", dijo Hollande que se desplazó a la sala de conciertos Bataclan, uno de los lugares atacados en la noche del viernes por los extremistas.

    El mandatario galo, que suspendió su viaje a la cumbre del G20 en Turquía, dijo que su país va a "luchar sin cuartel" contra los terroristas.

    Inmediatamente tras los atentados, París decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional y Córcega, y anunció el restablecimiento de los controles fronterizos.

    El estado de emergencia "permite prohibir la circulación de personas y establecer zonas de protección y seguridad2", explicó el Gobierno francés tras una reunión convocada de urgencia por Hollande.

    En la misma reunión, se decidió la movilización de 1.500 soldados adicionales y se adoptaron otras medidas de seguridad especiales para la región de Ile-de-France.

    El presidente convocó asimismo para este sábado un reunión del Consejo de Defensa.

    En París, este sábado permanecerán cerradas todas las instituciones e instalaciones públicas, incluidos los colegios, los museos, las bibliotecas, los gimnasios, las piscinas y los mercados; además, se suspenden las manifestaciones y otros actos públicos.

    Atentados en París
    © AP Photo / Christophe Ena
    Los centros educativos tampoco abrirán sus puertas durante la jornada de hoy en toda la región de Ile-de-France.

    Las autoridades francesas recomiendan a los ciudadanos quedarse en casa.

    Los Gobierno de dos países vecinos, España y Bélgica, también están redoblando las medidas de seguridad tras la matanza en la capital francesa.

    El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, adelantó en declaraciones al Canal 24 horas que este sábado se tomará la decisión de si conviene elevar el nivel de alerta terrorista al nivel 5, el máximo.

    Por su parte, el Ejecutivo belga convocó una reunión del Consejo de Seguridad para el próximo domingo, y decidió introducir controles en la frontera con Francia, así como en todos los aeropuertos y en la red ferroviaria.

    Respuesta internacional unánime

    La reacción de la comunidad internacional ante los ataques de París; numerosos líderes internacionales han expresado en las últimas horas su solidaridad con Francia a raíz de los ataques con decenas de víctimas mortales en París y ofrecido ayuda al Gobierno galo.

    "Estamos dispuestos a proporcionar cualquier asistencia que el Gobierno y al pueblo de Francia necesitan para responder", declaró el presidente de EEUU, Barack Obama.

    Para el mandatario estadounidense, los ataques en París son una tentativa de aterrorizar a civiles inocentes.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, también condenó la "inhumana masacre" y expresó sus condolencias al homólogo francés y a todo el pueblo de Francia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Rusia está dispuesta a proporcionar cualquier ayuda en la investigación de estos crímenes terroristas", subrayó.

    El mensaje de solidaridad llegó asimismo de España, tanto por parte del Gobierno, como del rey Felipe VI.

    También fueron unánimes en su condena a los atentados y en muestras de solidaridad con Francia los gobernantes y líderes políticos de América Latina, en particular de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

    Mientras tanto, los ciudadanos de a pie de todo el mundo se solidarizan con los franceses en las redes sociales a través de los lemas Je suis Paris o Pray for Paris.

    Tema:
    Ataques terroristas en París (172)

    Además:

    Más de 200 heridos por los atentados de París
    Los atentados de París dejan un balance preliminar de 112 muertos
    La crisis de rehenes en Bataclan se salda con un centenar de muertos
    Etiquetas:
    Daesh, ataque terrorista, ataque, terrorismo, Sala de conciertos Bataclan, Fiscalía de París, Jorge Fernández Díaz, François Hollande, Felipe VI, Barack Obama, Vladímir Putin, Bélgica, París, España, Francia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik