Widgets Magazine
21:17 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Manifestación en contra de la cárcel Guantanamo en Washington D.C.

    La OSCE insta a cerrar Guantánamo lo antes posible

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    Mundo
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Estados Unidos debe cerrar la cárcel de Guantánamo lo más pronto posible, así lo solicita la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés) de la OSCE el jueves.

    "Instamos a cerrar lo antes posible esta cárcel, hay que poner fin a retenciones sin juicio", dijo la consejera de la oficina de la OSCE en lucha contra el terrorismo, Lucile Sengler.

    La oficina presentó un informe acerca de la cárcel estadounidense el jueves.

    El documento de 278 páginas analiza las condiciones en que viven los reclusos, las comisiones militares que investigan los casos, la prohibición de detención arbitraria y cierre de la prisión entre los años 2012 y 2015.

    Según el informe, el problema principal de la prisión son las torturas.

    "Nos aseguraron que todos los casos de torturas y trato violento serán investigados, pero creemos que los esfuerzos no han sido suficientes", dijo el subjefe del departamento de los derechos humanos de la OSCE, Omer Fisher, instando a castigar los culpables e indemnizar a las víctimas.

    La ODIHR trató de comunicarse con los presos de Guantánamo, pero solo recibió solo el testimonio de un preso que previamente fue completamente tachado por autoridades de la cárcel.

    Actualmente en Guantánamo se encuentran 112 presos, algunos desde hace 13 años, y a 102 no se ha presentado ningún cargo oficial, informó la consejera de ODIHR.

    De estos últimos 49 son considerados "demasiado peligrosos" para ser liberados y otros 53 formalmente podrían ser puestos en libertad, pero se encuentran en estado de "detención indefinida" desde hace más de 5 años.

    La consejera del IDHR, Lucile Sengler, destacó que uno de los problemas que causaría el cierre de la cárcel sería el tema de traslado de los presos que no pueden volver a sus países de origen, ya que la mayoría de ellos se someterían a persecución de nuevo.

    Sengler agradeció a 15 países-miembros de la OSCE que recibieron a algunos presos e instó a otros países de la OSCE a seguir su ejemplo.

    Además:

    Obama admite que debió cerrar Guantánamo el primer día de su presidencia
    EEUU nombra embajador especial para cerrar la cárcel de Guantánamo
    El Pentágono busca alternativas para la cárcel de Guantánamo en Colorado
    Senador demócrata culpa a conservadores de impedir cierre de Guantánamo
    Etiquetas:
    torturas, derechos humanos, informe, Guantánamo, OSCE, Omer Fisher, Lucile Sengler, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik