- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE insta a cerrar Guantánamo lo antes posible

© AFP 2023 / Mandel NganManifestación en contra de la cárcel Guantanamo en Washington D.C.
Manifestación en contra de la cárcel Guantanamo en Washington D.C. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos debe cerrar la cárcel de Guantánamo lo más pronto posible, así lo solicita la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés) de la OSCE el jueves.

"Instamos a cerrar lo antes posible esta cárcel, hay que poner fin a retenciones sin juicio", dijo la consejera de la oficina de la OSCE en lucha contra el terrorismo, Lucile Sengler.

La oficina presentó un informe acerca de la cárcel estadounidense el jueves.

El documento de 278 páginas analiza las condiciones en que viven los reclusos, las comisiones militares que investigan los casos, la prohibición de detención arbitraria y cierre de la prisión entre los años 2012 y 2015.

Cárcel de Guantánamo - Sputnik Mundo
Ex preso de Guantánamo se reserva el derecho de autorizar vídeos de su alimentación forzosa
Según el informe, el problema principal de la prisión son las torturas.

"Nos aseguraron que todos los casos de torturas y trato violento serán investigados, pero creemos que los esfuerzos no han sido suficientes", dijo el subjefe del departamento de los derechos humanos de la OSCE, Omer Fisher, instando a castigar los culpables e indemnizar a las víctimas.

La ODIHR trató de comunicarse con los presos de Guantánamo, pero solo recibió solo el testimonio de un preso que previamente fue completamente tachado por autoridades de la cárcel.

Actualmente en Guantánamo se encuentran 112 presos, algunos desde hace 13 años, y a 102 no se ha presentado ningún cargo oficial, informó la consejera de ODIHR.

Australian David Hicks poses for a photograph in Sydney in this November 6, 2013 file photo - Sputnik Mundo
Internacional
Exrecluso australiano de Guantánamo cuenta su experiencia de torturas y exige compensación
De estos últimos 49 son considerados "demasiado peligrosos" para ser liberados y otros 53 formalmente podrían ser puestos en libertad, pero se encuentran en estado de "detención indefinida" desde hace más de 5 años.

La consejera del IDHR, Lucile Sengler, destacó que uno de los problemas que causaría el cierre de la cárcel sería el tema de traslado de los presos que no pueden volver a sus países de origen, ya que la mayoría de ellos se someterían a persecución de nuevo.

Sengler agradeció a 15 países-miembros de la OSCE que recibieron a algunos presos e instó a otros países de la OSCE a seguir su ejemplo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала