00:45 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Bandera de Brasil

    Brasil zanja su crisis diplomática con Indonesia al recibir a su embajador

    CC BY 2.0 / L.C. Nøttaasen
    Mundo
    URL corto
    0 11

    La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, entregó este miércoles las credenciales diplomáticas al embajador de Indonesia en el país, Toyo Riyanto, cerrando de esta manera la crisis entre ambos países a raíz de la ejecución de dos presos brasileños por la Justicia del país asiático.

    El pasado 20 de febrero Rousseff hizo que el ministro de Exteriores, Mauro Vieira, comunicase al indonesio que no recibiría sus credenciales aquel día hasta que el gobierno del presidente Joko Widodo ordenase el traslado del brasileño Rodrigo Gularte a un hospital psiquiátrico donde debería iniciar un tratamiento para su esquizofrenia.

    Sin embargo, Widodo se recusó a tolerar “injerencias externas” en la Justicia del país y permitió la ejecución de Gularte el 28 de abril, un gesto que estremeció las relaciones entre ambos países y que fue condenado por organizaciones gubernamentales de todo el mundo debido a que la propia legislación de Indonesia prohíbe expresamente la ejecución de un enfermo mental.

    Más aquí: Indonesia ejecuta a un ciudadano brasileño a pesar de la petición de clemencia de Rousseff

    Anteriormente, el 17 de enero el también brasileño. Marco Archer, fue ejecutado acusado de tráfico internacional de drogas un caso que si bien no revistió la gravedad de Gularte, quien también fue acusado por este delito, sentó un amargo precedente en las relaciones entre Brasil e Indonesia que al parecer han concluido este miércoles con la restitución de las formalidades diplomáticas.

    Además:

    Ejecuciones de extranjeros en Indonesia
    La diplomacia brasileña intenta salvar la vida del condenado a muerte en Indonesia
    El brasileño condenado a muerte en Indonesia pasa sus últimas horas entre delirios
    El gobierno de Brasil considera "grave" la ejecución del segundo brasileño en Indonesia
    Etiquetas:
    embajadas, crisis diplomática, Marco Archer Cardoso Moreira, Rodrigo Gularte, Joko Widodo, Mauro Vieira, Toyo Riyanto, Dilma Rousseff, Indonesia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik