02:06 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Miembros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda

    Analista francés descarta alianza entre Al Qaeda y el EI

    © REUTERS/ Khalil Ashawi
    Mundo
    URL corto
    Guerra en Siria (604)
    0 574 0 0

    Es imposible que los grupos yihadistas Al Qaeda y Estado Islámico (EI) combatan juntos contra las fuerzas internacionales en Siria, opinó a Sputnik Nóvosti el analista político francés y fundador del portal Red Voltaire, Thierry Meyssan.

    El pasado domingo, Al Qaeda publicó un vídeo en el que su líder, Ayman al Zawahiri, llama a todos los islamistas a aunar sus esfuerzos para combatir a Rusia, Irán, Estados Unidos, los alauíes y Hezbolá. No se conoce la fecha exacta de la grabación, pero la mención de Rusia sugiere que fue realizada después del inicio de los bombardeos rusos en Siria, el 30 de septiembre.

    "Esta alianza no es posible… (Al Qaeda) intenta recuperar su autoridad, mientras que el movimiento yihadista se fracturó al crearse el EI, que recibió enseguida un apoyo considerable, en detrimento de la casa matriz que era Al Qaeda", explicó Meyssan.

    Agregó que la recuperación de la autoridad ahora es posible para Al Qaeda, ya que el EI se encuentra en una "mala posición", mientras que Al Qaeda "tiene presencia en un montón de países, por lo que evade los bombardeos de Rusia".

    En un vídeo anterior difundido en septiembre pasado, Al Zawahiri tachó de "ilegítimos" al EI y su líder, el "califa" Abu Bakr al Bagdadi.

    Más aquí: Los terroristas del EI y del Frente al Nusra se alían en Siria

    Red Voltaire es una red internacional de prensa independiente, especializada en el análisis de las relaciones internacionales y creada por iniciativa de Meyssan, quien actualmente reside en Siria.

    Meyssan es el autor del controvertido libro de investigación 'La gran impostura', en el que afirma que los atentados del 11 de septiembre fueron preparados por EEUU para facilitar su expansión militar.

    Al Qaeda nunca ha combatido contra EEUU

    Además, el analista aseguró que Al Qaeda nunca ha combatido contra Estados Unidos.

    "Al Qaeda nunca ha combatido a EEUU (…) Nos contaron que Al Qaeda había combatido contra EEUU a la hora de los atentados de Dar es Salaam y Nairobi y luego de los atentados del 11 de septiembre", dijo.

    Meyssan explicó que "si fuera verdad, no oiríamos hoy a altos cargos de EEUU como el exjefe de la CIA David Petraeus, o el presidente de la comisión senatorial de FFAA John McCain explicar que hace falta apoyar militarmente a Al Qaeda y que los hombres de Al Qaeda, salvo en Libia y Siria, son héroes".

    A finales de agosto, el portal The Daily Beast publicó que el antiguo director de la CIA y excomandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak, David Petraeus, había instado a colaborar con los miembros moderados de Al Nusra –filial de Al Qaeda– para derrotar a los yihadistas del EI en Siria.

    Tema:
    Guerra en Siria (604)

    Además:

    El líder de Al Qaeda no reconoce al Estado Islámico
    Estado Islámico: la criatura diabólica de turno de los globalizadores
    Etiquetas:
    Daesh, alianza, Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, Abu Bakr al Bagdadi, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik