- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las acciones de Rusia en Siria solo prolongan la guerra, según la OTAN

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaAvión ruso Su-34 en Siria
Avión ruso Su-34 en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, ha dedicado a Rusia gran parte de su primera conferencia en Madrid, en el foro "La OTAN y el nuevo arco de crisis", organizado por el Real Instituto Elcano.

Según Vershbow, Moscú "tiene la oportunidad de destruir el Estado Islámico (EI) y poner fin a la guerra en Siria", sin embargo, opinó, su intervención "está agravando el sufrimiento del pueblo y prolongando la guerra".

Caza ruso Su-25 en Siria - Sputnik Mundo
El Kremlin reitera que Rusia no busca apoyar a Asad sino salvar a Siria

Tema: Guerra en Siria

También criticó que, "en lugar de luchar contra el EI junto a la coalición liderada por Estados Unidos y la OTAN, Rusia está centrando su poder en apuntalar la posición de su cliente, el régimen del presidente Asad".

Vershbow recibió varias preguntas de los asistentes al foro, entre los que se encontraba Sputnik Nóvosti, sobre el papel que está jugando Turquía, miembro de la OTAN, en la lucha contra el EI.

"Turquía no actuó durante mucho tiempo contra el EI y cuando empezó, lo hizo contra los kurdos y no contra el EI", apuntó uno de los expertos, asistente a la conferencia.

Sin embargo, el vicesecretario de la OTAN salió en defensa de su aliado, asegurando que Turquía "dio un paso muy importante cuando decidió participar en la coalición anti-EI" y evitando mencionar su relación con los kurdos.

"Ahora, Turquía está luchando mucho en la guerra contra el EI y luchando contra las amenazas terroristas dentro de sus fronteras", apuntó Vershbow.

No a las tensiones con Rusia

Soldado danés durante el ejercicio militar de la OTAN, Letonia - Sputnik Mundo
Rusia se siente amenazada por el "comportamiento errático" de la OTAN

Asimismo, aseguró que la Alianza Atlántica quiere "evitar tensiones innecesarias" con Rusia.

"Estamos interesados en participar con Rusia, aunque solo sea para asegurarnos que las tensiones no se acentúan innecesariamente; debemos (…) evitar malos entendidos y prevenir los accidentes evitables, donde nuestras fuerzas podrían entrar en contacto ya sea en el Báltico, en el mar Negro o en Siria", explicó.

El vicesecretario general de la OTAN dijo que para la próxima cumbre de la Alianza, en julio de 2016 en Varsovia, deberán "evaluar las consecuencias a largo plazo de la crisis de las relaciones con Rusia".

Siria y Ucrania

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad cree que Washington utiliza situación en Siria para presionar a Rusia, dice diputado

Vershbow, además, ha lanzado críticas contra las decisiones de Rusia en Siria y en Ucrania.

"Moscú parece pensar que solo puede estar segura si sus vecinos son inestables", apuntó el mandatario de la OTAN, quien recalcó que sigue "preocupando la situación en Ucrania a pesar de que el cese del fuego parece que se mantiene".

Tema: Situación en Donbás (otoño de 2015)

Vershbow señaló que hay "posibilidades" de que el conflicto en Ucrania vuelva a resurgir, tras observar un "patrón provocador en los ejercicios militares rusos" y la "dura retórica de Moscú".

Más presupuesto

El vicesecretario general de la OTAN también pidió el miércoles en Madrid un aumento en el presupuesto de defensa de los países de la Alianza.

El gasto militar de la OTAN superarán $227.000 millones en 2015 - Sputnik Mundo
Defensa
El gasto militar de la OTAN superará $227.000 millones en 2015

"Con tantas amenazas diversas, la forma en que la OTAN responda es vital para el futuro de nuestra seguridad; por eso, es importante poner fin a las más de dos décadas de recortes en el presupuesto de defensa", señaló.

Según Vershbow, cuando la Unión Soviética se derrumbó, el mundo se volvió más seguro, por lo que "era sensato" reducir el gasto en defensa. Sin embargo, dijo que "los tiempos han cambiado y ya no es tan seguro".

"El pasado año, en nuestra cumbre de la OTAN en Gales, los líderes se comprometieron a aumentar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB durante la próxima década y muchos países están poniendo en práctica esta promesa, espero que España, Italia y Portugal puedan unirse a ellos", destacó en su conferencia.

El mandatario de la OTAN estará de visita en Madrid el miércoles y jueves para entrevistarse con representantes del Gobierno y participar en varias conferencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала