- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición venezolana y Borís Nemtsov, nominados al Premio Sájarov

© REUTERS / Vincent KesslerMiembros del Parlamento Europeo
Miembros del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El bloguero saudí Raif Badawi, la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela y el político ruso Borís Nemtsov son los tres finalistas al Premio Sájarov que concede el Parlamento Europeo.

Denis Mukwege, ganador del Premio Sájarov 2014, y Martin Schultz, presidento del parlamento Europeo (archivo) - Sputnik Mundo
Presentan seis candidatos al Premio Sájarov del Parlamento Europeo
"Tenemos tres candidatos excelentes, con todas las cualidades para convertirse en el próximo galardonado con el Sájarov", dijo la española Elena Valenciano, presidenta del subcomité de derechos humanos de la Eurocámara, tras el voto.

La votación tuvo lugar durante una reunión entre el subcomité de derechos humanos y el comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

El presidente del comité de Asuntos Exteriores, el alemán Elmar Brok, precisó los motivos para escoger a los tres finalistas: la elección de Badawi "evidencia que defendemos la libertad de expresión"; la de la oposición venezolana "es un mensaje de que queremos un proceso democrático en Venezuela"; y la de Nemtsov "muestra nuestra insatisfacción por el desarrollo de la situación de los derechos humanos en Rusia".

La candidatura de Badawi, condenado a 10 años de prisión y 1.000 latigazos por insultar los valores islámicos en su página web, fue propuesta por el grupo socialdemócrata.

Mientras, conservadores y liberales propusieron la nominación de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, el paraguas de variosgrupos opositores al chavismo.

Edward Snowden - Sputnik Mundo
Snowden, nominado al premio Sájarov del Parlamento Europeo
Finalmente, los liberales propusieron, a título póstumo, la candidatura de Nemtsov.

El Parlamento Europeo rechaza así la candidatura del extécnico de la CIA Edward Snowden, que reveló el alcance del espionaje estadounidense, propuesta por el Partido de la Izquierda, y de la piloto ucraniana Nadia Sávchenko.

Las candidaturas al Premio Sájarov, que premia la defensa de los derechos humanos, pueden ser propuestas por un grupo político o 40 europarlamentarios.

Basándose en las nominaciones, los comités de Asuntos Exteriores y Desarrollo votan a tres finalistas, entre los cuales la Conferencia de Presidentes, compuesta por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos representados en el Parlamento, eligen al ganador.

La votación final tendrá lugar el próximo 29 de octubre.

La ceremonia de entrega será en Estrasburgo el próximo 16 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала