23:18 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Kaci Kullmann Five, presidenta del Comité del Premio Nobel de la Paz, anuncia el galardón de este año

    Cuarteto del diálogo nacional de Túnez, premio Nobel de la paz 2015

    © REUTERS / Heiko Junge
    Mundo
    URL corto
    0 01

    El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, se desprende de un comunicado en la página web del Premio.

    "Por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista tras la Revolución de los Jazmines de 2011", indica la nota.

    El Cuarteto se compone de cuatro organizaciones clave de la sociedad civil tunecina: la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA), la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos (LTDH) y la Orden Nacional de Abogados de Túnez.

    "Fue formado en verano de 2013, cuando el proceso de la democratización estaba en peligro de colapso a raíz de los asesinatos políticos y los amplios disturbios sociales", dice el comunicado.

    Según la página web del Premio Nobel, el amplio diálogo nacional que el Cuarteto logró establecer contrarrestó la oleada de violencia en Túnez, por lo que su rol es "comparable al de los congresos de paz que menciona Alfred Nobel en su testamento".

    El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (953.000 dólares) y se entregará el próximo 10 de diciembre en Oslo, y no en Estocolmo, como los demás cuatro premios, conforme a la voluntad de su fundador.

    En 2014, el Premio Nobel de la Paz fue entregado a la paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi por su lucha en favor de los niños y la educación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Svetlana Alexievich destaca por su compromiso ético
    El Nobel de Química 2015, para Lindhal, Modrich y Sancar
    Revelan a los ganadores del Nobel de Medicina 2015