Widgets Magazine
16:52 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Radiación

    Rusia inaugura el primer punto de conservación de residuos radiactivos del mundo

    © Flickr/ Mad House Photography
    Mundo
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    Rusia inauguró el primer punto de conservación de desechos radiactivos especiales que hay ahora mismo en el mundo, localizada en la ciudad secreta de Séversk (región de Tomsk), donde fue desmontado el reactor nuclear de grafito-uranio (EI-2).

    "Los tiempos han cambiado, han venido nuevos científicos con la tarea de elaborar nuevas tecnologías para inutilizar el reactor nuclear y la cumplieron", dijo el viernes el gobernador de la región, Serguéi Zvachkin, en la ceremonia de apertura.

    Anteriormente el centro experimental de inutilización de reactores nucleares de Rosatom informó sobre el retiro del reactor EI-2, que de 1985 a 1990 generaba calor para producir electro energía y plutonio de uso armamentístico.

    EI-2 se convirtió en el primer reactor industrial nuclear de grafito en el mundo que fue desmantelado.

    Debido a esta nueva tecnología, la seguridad del reactor queda garantizada por miles de años.

    "Estamos en un lugar histórico, porque fue aquí donde científicos y obreros construyeron un escudo nuclear para nuestro país", dijo el funcionario.

    El director del Centro, Andréi Izmestiev, dijo que en 2020 el Gobierno ruso empezará a desactivar el resto de los reactores ubicados en Séversk.

    "En 2020 se planea la desactivación de los reactores ADE-4 y ADE-5, luego el tercero y al final el último", dijo Izmestiev.

    Añadió que tardarán cinco años en inutilizar todos los reactores.

    Etiquetas:
    residuos radiactivos, EI-2, Andréi Izmestiev, Serguéi Zvachkin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik